NI UNA MENOS

Condenaron a cadena perpetua al femicida de Vanesa Castillo

Este lunes se conoció la sentencia del juicio por el femicidio de la docente. Su familia y compañeras reclaman que se siga investigando.

Martes 22 de septiembre | 17:08

Durante la semana pasada se desarrolló el juicio a Juan Ramón Cano, único imputado por el crimen de Vanesa Castillo, en el marco de convocatorias por justicia y abrazos solidarios a la familia y compañeras de la docente.

Te puede interesar: Santa Fe: continúa el juicio al femicida de Vanesa Castillo

Durante el juicio la querella intentó sumar el cargo de asesinato a cambio de una remuneración, además del de femicidio no íntimo, esto a raíz de las primeras declaraciones del propio imputado, quien dijo que lo “mandaron a sicariar a la maestra”. Este cargo no fue aceptado, ante la indignación de la familia y compañeras de Vanesa; la defensa intentó bajar la pena alegando que Cano tenía inestabilidad mental. Finalmente la sentencia fue de cadena perpetua.

Desde La Izquierda Diario reproducimos declaraciones de compañeras de Vanesa en el abrazo solidario del día jueves.

“La familia y nosotras sentimos mucha soledad en todo lo que fue la investigación, lo tengo que decir, falta el apoyo del gremio docente que no está presente. Nosotros vinimos por nuestra cuenta como compañeros, amigos, y hay docentes aquí que no la conocían pero se sienten la necesidad de estar, porque no es solamente el homicidio en sí sino lo que representa que alguien se haya atrevido a matar a una docente porque protegió a una niña que había sido víctima de su propia familia, y que esto haya terminado con una venganza de parte de alguien que mandó a este sicario, como él mismo se denominó en una audiencia”, declaró Ana Toribio. Y continuó: “eso quieren evitar tomarlo como prueba, hay una intención de cerrar aquí, como hubo intención los primeros días de cerrarlo como un robo, y fuimos nosotros, los compañeros de Vanesa los que nos plantamos y dijimos que no fue ningún robo, que fue a consecuencia de algo que pasó en la escuela y que trascendió. Quieren lavarse las manos las personas que deberían haber actuado como el Ministerio de Educación y la justicia, porque uno no va a declarar a cualquier lado por estos protocolos, ahí tampoco se la protegió”.

Silvana Coria planteó que “es una decepción total con la justicia y el Estado, en ese momento porque dejaron sola a Vanesa, tuvo que ponerse la mochila al hombro y hacerse cargo de ese caso y de esa denuncia, y ahora en el juicio la siguen dejando sola, no se toman en cuenta las pruebas que hay, el video donde declara el imputado de su responsabilidad y que lo mandaron a matar. Nosotros sentimos eso, que la dejaron sola a Vanesa y a todos los docentes”.

Ana agregó que “la ley Vanesa es otra cosa por la que estamos batallando. Se había aprobado un presupuesto y todavía no sale, todo es una serie de trabas inauditas en este caso, aunque sea para callar la conciencia tendrían que activarse, pero no, parece que todo el mundo está dormido, hasta el juzgado de familia que tendría que resolver cuestiones económicas para la familia y la hija, no lo hace. Un abandono y una desidia increíbles”.

Silvana finalizó: “El pedido de justicia lo vamos a seguir renovando, y exigiendo que continúen con la investigación, que no quede acá”.







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Femicidio   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO