Política

ESQUEL

Condenaron al médico de la Federal que filtró las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado

Werther Aguiar es culpable de “violación de secretos” e “incumplimiento de deberes de funcionario público”. Lo condenaron a un año y medio de prisión y tres y medio de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Viernes 11 de octubre | 17:35

Entre el martes y este viernes se desarrolló en el Casino de Oficiales de la Policía de Chubut el juicio oral y público al médico legista de la Policía Federal Werther Aguiar. Se trata del miembro de esa fuerza que la noche del 17 de octubre de 2017 tomó una serie de fotografías del cadáver de Santiago Maldonado (hallado horas antes en las aguas del Río Chubut) y las viralizó a modo de “trofeo” entre sus contactos.

En su veredicto, la jueza Eva Parcio condenó a “un año y seis meses de prisión, cuya ejecución se deja en suspenso, e inhabilitación para ocupar cargos públicos por tres años y seis meses, accesorias legales y costas” para Aguiar. A su vez decidió imponerle que durante el plazo de condicionalidad de la pena impuesta cumpla ciertas “reglas de conducta”.

Otro dato relevante del fallo es que la jueza ordenó “que los motores de búsqueda de Internet eliminen los patrones, algoritmos y referencias de búsqueda de fotografías del cadáver de Santiago Maldonado”.

Al finalizar la audiencia Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado, afirmó que “el veredicto es conforme a lo peticionado tanto por nosotros como por el Ministerio Público Fiscal. La pena prevista tenía un mínimo y un máximo, y quedó en un intermedio de lo que habíamos pedido. Este es un primer paso que dimos, veremos si la defensa ejerce su derecho a recurrir el fallo de condena”.

A su lado estaba Sergio Maldonado, hermano de Santiago, quien también celebró la condena a Aguiar.

Desde la APDH de Esquel Esquel dijeron que “dentro de la enorme tristeza e injusticia que significó la desaparición forzada y muerte de Santiago, creemos que Aguiar es el primero en sentarse en el banquillo y ser acusado. Hoy somos testigos de que no hay odio ni soberbia ni omnipotencia que no se pague”.

“Pronto vendrán los otros, a sentarse y a ser juzgados. Esto está comenzando, porque la Justicia se construye desde la lucha. Abrazamos a la familia Maldonado con mucho amor y felicitamos a la abogada Verónica Heredia”, sentenciaron desde la APDH.







Temas relacionados

Verónica Heredia   /    Werther Aguiar   /    Sergio Maldonado   /    Esquel   /    Santiago Maldonado   /    Policía Federal   /    Libertades Democráticas   /    Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO