Mundo Obrero

Conferencia de Ate-Sur: exigen licencias para trabajadores de la salud

El día Miércoles 17 de Junio se realizó una conferencia de prensa en la puerta del Hospital Gandulfo, organizada por ATE Sur donde delegados y trabajadores de la salud exigieron la implementación de licencias al personal que sea factor de riesgo.

Jueves 18 de junio | 23:14

Luego de presentar un Amparo en el Tribunal n°1 de Lomas de Zamora solicitando que se ordene al gobierno provincial con urgencia, provisión de EPP en cantidad y calidad para el personal del hospital Gandulfo, el 8 de junio el tribunal dio lugar a esa cautelar, reconociendo el reclamo de las y los trabajadores. En la conferencia los delegados del hospital denunciaron que la resolución 90/20 la cual niega licencias a las y los trabajadores de la salud que son parte del grupo de riesgo sigue vigente, a pesar de existir la resolución 207, la misma establece que no pueden considerarse esenciales quienes son población de riesgo.

Delegados y trabajadores del Hospital Gandulfo expusieron la exigencia por la derogación del decreto 90/20. También denunciaron la precarización en la que trabajan con salarios bajos, aún no tuvieron paritarias, y muchos siguen sin cobrar el bono de $5.000 que deberían haber recibido en el mes de abril.

Otra denuncia sentida además del pedido de elementos de protección personal en cantidad y calidad, fue la falta de personal. Antes de la pandemia en el sector de enfermería hacían falta, por lo menos 80 profesionales más. Cuando comenzó la pandemia se contrataron solo 25 enfermeras, las cuales al día de hoy no cobraron su salario. Denuncian que producto de la falta de personal, una demanda histórica en el sector, es que no quieren otorgar las licencias. Un ejemplo de esa política fue el crimen de María Esther, trabajadora del hospital, personal de riesgo, a quien le negaron reiteradas veces la solicitud de licencia, se enfermo de COVID-19 y falleció. Estuvo presente en la conferencia la denuncia al gobierno provincial y municipal,quienes son responsables de su muerte.

Lee también: Asesinato laboral: murió enfermera del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora por Covid-19

Laura Magnaghi en las puertas del Hospital Gandulfo tomando la voz y denunciando que en los hospitales de la provincia de BsAs falta de personal, la falta de insumos y test.

Publicado por La Marron Clasista - Salud - GBA Sur en Miércoles, 17 de junio de 2020

Laura Magnani integrante de la agrupación Marrón en salud y miembro de la comisión directiva de ATE-Sur:

“Es importante lo que hoy estamos haciendo, en el sentido de las denuncias que se están impulsando y llevando adelante. Teniendo en cuenta que todos los hospitales públicos vienen denunciando falta de equipos y falta de personal.
El gobernador anunció que en 40 distritos se iban a disponer de respiradores, pero no hay personal que lo maneje.Esta misma realidad se está dando en los municipios, y quienes vienen impulsando esas denuncias reciben como respuesta un despido.
Denunciamos la falta de personal en todos los hospitales, porque por eso no quieren dar las licencias, si le dan la licencia a todos los trabajadores que están en riesgo salta la carencia histórica de salud con presupuestos a la baja, desde el gobierno de Scioli hasta el momento. Es histórico el reclamo que se viene haciendo.
La gran crisis es la falta de personal, y lo que ponen en riesgo constantemente es la vida de los trabajadores, y la vida de los trabajadores a nosotros nos importa.”







Temas relacionados

Hospital Gandulfo   /    ATE Sur   /    Lomas de Zamora   /    Crisis de la salud pública   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO