Mundo Obrero

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Conflicto de Lear de 2014: sobreseen a obreros perseguidos por la empresa, el Smata y Berni

El Juzgado de Garantías de San Isidro sobreseyó a exdelegados de la autopartista estadounidense. La empresa y el sindicato, con aval del Gobierno de CFK, los criminalizó cuando luchaban contra despidos masivos.

Viernes 25 de octubre | 11:08

Foto Enfoque Rojo

El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) de la zona norte del Gran Buenos Aires informó que, en su calidad de abogados de los trabajadores, el martes 22 fueron “notificados del sobreseimiento en favor de los exdelegados de la comisión interna de Lear y un integrante de un organismo de derechos humanos solidario con los trabajadores que se encontraban procesados por luchar”.

Según informaron desde el el CeProDH, el fundamento de la resolución del juez Ricardo Costa, titular del Juzgado de Garantías N°1 de San Isidro, “es la prescripción de la acción, o sea, que pasó el tiempo necesario en la causa sin que se haya realizado juicio alguno”.

De esta manera, quedaron libres de culpa y cargo un grupo de cuatro exdelegados y un militante de derechos humanos, quienes cargaban desde 2014 con un proceso judicial acusados por el Gobierno de entonces de delitos como “atentado a la autoridad agravado” y “lesiones”.

Leé también Lear, una lucha ejemplar contra viento y marea

“Se trata de la última de las causas penales que quedaban abiertas desde el conflicto del 2014, donde la empresa multinacional despidió a más 260 trabajadores de manera ilegal sin realizar ningún Procedimiento Preventivo de Crisis desatando uno de los conflictos obreros más importantes de los últimos 35 años en nuestro país”, afirmaron desde el organismo de derechos humanos que defiende a los obreros.

Leé también Lear: el conflicto más duro y largo de la década kirchnerista

En un comunicado de prensa agregan que “la empresa (Lear) y el sindicato (el Smata) habían armado causas penales en los juzgados de la provincia de Buenos Aires contra los trabajadores que peleaban por sus puesto de trabajo, para utilizar las fuerzas represivas provinciales en su favor en el conflicto, junto a la actuación del entonces secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni y el conocido gendarme ‘carancho’ en los cortes de Panamericana”.

A su vez afirman que “Macri y la ministra Bullrich se van, pero el FMI se queda por lo que es necesario seguir dando la pelea en defensa de los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Como actualmente está ocurriendo en Ecuador y Chile donde intentan criminalizar a los que nos organizamos y salimos a las calles a exigir nuestros derechos”.

Finalmente el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos saluda “esta conquista de los trabajadores con el cierre de la última causa penal que pesaba sobre los luchadores de Lear”.

El fallo que sobresee a los trabajadores

Sobreseimiento en la última causa penal por la lucha de Lear by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Clasismo   /    Carancho   /    Lear   /    Gendarme Carancho   /    Sergio Berni   /    Smata   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO