Sociedad

CRISIS EDUCATIVA

Confluyen caravana docente y Barrio Obrero para mostrar sus reclamos

Trabajadores y trabajadoras de la educación junto a familias del Barrio Obrero de Cipolletti se movilizaron en caravana con autos uniendo sus reclamos por la derogación de la resolución 2580/20 y la urbanización de los barrios populares.

Miércoles 10 de junio | 18:08

Desde las 10.30 horas docentes de la ciudad se concentraron en la seccional de Unter para desde ahi, dirigirse en caravana de autos hacia el Consejo de Educacion para presentar un petitorio exigiendo la derogación de la Resoluciones 2580/20 y 2443/20, que establecen como se llevara adelante la acreditación y evaluación de los alumnos en el contexto de pandemia.

Incluyeron dentro del mismo petitorio la exigencia de paritarias, ya que sus salarios se encuentran muy por debajo de la canasta familiar y por ende no son acordes a los índices inflacionarios, en este contexto, los trabajadores de la educación, denuncian que tampoco se ha garantizado un salario de emergencia para los y las docentes que no pudieron acceder a cargos; también hicieron hincapié en la entrega de módulos alimenticios de calidad para las comunidades educativas y denunciaron la flexibilización laboral que les impone el Gobierno.

La gobernadora Arabela Carreras en concordancia con las autoridades del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro en la última conferencia de prensa hizo referencia al buen funcionamiento del sistema educativo y sostuvo que se había garantizado llegar a la mayoría de los alumnos. Negando de esta forma las denuncias y el malestar que la comunidad educativa viene expresando, desconociendo las realidades de las y los alumnos y de sus familias incluso con total descaro, en referencia a la desigualdad que existe en cuanto a herramientas de conectividad afirmo que” es según la suerte de cada estudiante tener o no conectividad”.

Te recomendamos: Encuesta desmiente las cifras de conectividad que difundió el Ministerio de Educación de Río Negro

Fabian Oliva, Secretario General de la Seccional de Cipolletti decía: “creemos que no es oportuno realizar en este contexto de pandemia la evaluación, esto genera más desigualdad entre los estudiantes, por eso repudiamos los dichos de la Gobernadora que dijo que para tener conectividad hay que tener suerte, nosotros decimos que para tener educación no hay que tener suerte, sino que el Estado debe garantizar ese derecho”

“Exigimos la derogación de la resolución, y decimos que, en vez de mantener el acompañamiento a las escuelas, entregar internet, dispositivos solamente el ministerio exige el control de lo que están haciendo los docentes, y los docentes están trabajando mucho más que antes, ponen de su bolsillo internet y datos, buscan el vínculo con las familias y hasta ahora el Estado se ha mantenido ausente”

A su vez en el petitorio se pide que se termine con la flexibilización laboral y se establezcan las paritarias “hoy después de 80 días solamente, somos un 40% más pobres con la inflación que tenemos a diario con el consumo de alimentos” afirmaba el referente “además nos vamos a acercar a la municipalidad para que de asistencia verdadera a las familias de nuestros estudiantes y el reclamo por la regularización y urbanización de los asentamientos de manera urgente, recordemos que hace unos días falleció una alumna por el abandono de en el que se encuentran los barrios” finalizo Oliva.

Vecinos del Barrio Obrero también salieron a las calles

Las y los docentes habían votado en asamblea virtual realizar esta acción el día 06 de junio donde participaron más de 80 trabajadores de las ciudades de Cipolletti y Fernández Oro. Hace una semana en Cipolletti se produjo un incendio que se cobró la vida de la pequeña Aldana de 11 años y dejo en estado crítico a sus hermanitos y su papá. Esta tragedia puso nuevamente al desnudo la desigualdad y la falta de soluciones a los barrios ante los constantes pedidos de urbanización y regulación de las tierras, por lo que los vecinos acompañados de organizaciones sociales y partidos políticos se manifestaron espontáneamente el mismo día y lograron arrancarle a las autoridades municipales una reunión en la que se comprometieron a darles respuestas en un plazo de 48 horas.

Te puede interesar: Niña muere en feroz incendio en Cipolletti y exigen respuestas urgentes al municipio

Las respuestas no llegaron y el lunes se realizó una conferencia de prensa en el Barrio Obrero en la que se firmó un petitorio exigiendo se avance en la urbanización y conexión de los servicios. Durante la conferencia se acordó unir la lucha de los y las docentes a la de los sectores populares para así golpear con un solo puño por el derecho a la educación y a vivir en condiciones dignas. En defensa de la educación publica y el acceso a la vivienda de las y los hijos de las familias trabajadoras.

Lila Calderon a su vez dijo: “Nos encontramos acompañando a los trabajadores docentes, uniendo esta lucha aunque a nosotros nos citaron para una reunión hoy a la tarde con el Intendente Claudio Di Tella, porque no podíamos no salir a la calle, ya que claramente quienes estamos siendo atacados no solamente por la pandemia sino también por el hambre, la desocupación en los barrios somos los y las trabajadores que estamos más precarizadas, por eso los docentes dentro de su petitorio no solamente incluyen la derogación de la resolución para que no evalúen a los chicos sino también incluyen la denuncia de las condiciones de vida que viven sus alumnos y la regularización delos barrios populares. Hoy se cumple una semana del asesinato de Aldana, por ella estamos acá”.







Temas relacionados

Arabela Carreras   /    Crisis educativa   /    Río Negro   /    Barrios   /    Corriente Nacional 9 de Abril   /    Crisis social   /    Cipolletti   /    Río Negro   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO