Política

ESPIONAJE ILEGAL

Congreso Nacional: el espionaje ilegal quedó en secreto

Este jueves se reunió la Comisión Bicameral que fiscaliza a los organismos de Inteligencia para escuchar al juez Ramos Padilla. La reunión fue cerrada. Críticas de la izquierda.

Viernes 22 de marzo | 00:34

Los escándalos del espionaje ilegal empezaron a llenar todas las pantallas del país y las tapas de los diarios. Desde el momento en que se allanó el domicilio de Marcelo D’Alessio y empezaron a quedar al desnudo sus vínculos con fiscales, jueces, servicios de Inteligencia, periodistas y diputados, todo el país empezó a conocer que pasa en aquello que se conoce como los “sótanos de la democracia”.

Sin embargo, este jueves el secreto volvió. Ocurrió durante la reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de Organismos y actividades de Inteligencia para escuchar al juez Alejo Ramos Padilla.

El juez federal de Dolores habló ante la comisión por espacio de dos horas. Según declaró el presidente de la misma al finaliza el encuentro, la reunión fue “muy buena”. Sin embargo, nada se supo de aquello que el magistrado dijo dentro de la sala Arturo Frondizi del edificio anexo del Senado de la nación.

La comisión solo sesionó con sus integrantes, rechazando el pedido realizado por varios legisladores de la oposición para que se los dejara participar. La justificación para este encierro se encuentra en la ley que determina la creación (Ley 25.520). Sin embargo, esa normativa, como el conjunto del sistema de Inteligencia está destinada a sostener el sistema de espionaje que está mostrando su peor cara por estas horas.

“Rechazamos el secretismo y exigimos que sea público todo lo que allí se trate”, lanzó desde el PTS-FIT el diputado nacional Nicolás del Caño. La razón le asiste al legislador. Claramente, lo que se esconde bajo este “secretismo” son todo tipo de operaciones destinadas a perseguir a opositores, organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos, entre otras.

Precisamente ayer se informó del procesamiento del espía Américo Balbuena, quien estuvo infiltrado por más de 11 años como periodista de la Agencia Rodolfo Walsh, espiando desde ahí a todo de organizaciones de lucha.

Este tipo de secretos son los que podrían querer mantenerse a resguardo con el hermetismo que marcó la reunión de esa comisión. Con el mismo carácter reservado se convocará en los próximos días a Gustavo Arribas y Silvia Silvia Majdalani, las máximas autoridades de la AFI.

Te puede interesar: D’Alessio, Stornelli y el escándalo que echa luz sobre los sótanos del Estado

La denuncia que realizó Ramos Padilla viene mostrando un extendido entramado de espionaje ilegal que incluye a servicios de Inteligencia, periodistas, diputadas, funcionarios del Poder Judicial y de las fuerzas represivas. Un entramado que no nació bajo el macrismo sino que se sostiene y amplifica hace décadas.







Temas relacionados

Espionaje ilegal   /    Ramos Padilla   /    Marcelo D’Alessio   /    Alejo Ramos Padilla   /    Espionaje   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO