Mundo Obrero

UNIVERSIDAD

Congreso docente votó el no inicio de clases en la universidad

El congreso de Conaduh resolvió el no inicio de clases a partir del segundo cuatrimestre, en respuesta a la negativa del gobierno a considerar una recomposición salarial acorde a la inflación. Se analizan también las resoluciones de la asamblea de Adiunju.

Sábado 7 de julio | 15:43

En el día de ayer el Congreso Extraordinario de Condadu Histórica resolvió el no inicio de clases y el cese total de actividades a partir del 6 de agosto. El día 10 de ese mismo mes el congreso resolverá la continuidad de las medidas de fuerza.

Luego de 19 días de paro escalonados durante el primer cuatrimestre del año, con clases públicas y acciones de los investigadores del Conicet, en distintas universidades del país, el gobierno se mantiene intransigente frente al reclamo paritario de los docentes.

Con un magro aumento del 5% en el salario de mayo pretende sostener un aumento total del 15%, en cuotas, cuando el mismo BCRA estima que la inflación anual rondará el 30%.

El congreso entre sus resoluciones pronunció su solidaridad con los docentes de Chubut, los despedidos de Telam, trabajadores de FATE y de una ex refinería de Petrobras en Bahía Blanca.

Asamblea de Adiunju

La asamblea que tuvo lugar el lunes 2 discutió en base a una apertura de la asamblea a cargo del Sec. Gral., José Del Frari, sobre la delicada situación económica y social del país a partir del acuerdo con el FMI.

Ante esta política de ajuste y frente a la negativa del gobierno a reabrir la paritaria docente se planteó que es necesario fortalecer las medidas de fuerza a partir del segundo cuatrimestre. Y el apoyo a los docentes de Chubut con una movilización que se realizó el pasado martes.

A partir de una consulta con votaciones con urnas en las 4 unidades académicas y por vía digital tuvo mayor apoyo la propuesta de no inicio de clases. Sobre la cual se pronunciaron la conducción gremial y la agrupación Resistencia, esta última exigiendo que el no inicio sea desde el primer día de clases. En segundo lugar quedó la propuesta de ir a medidas de fuerza progresivas con clases públicas.

A propuesta del docente Gastón Remy de la agrupación 9 de abril se votó a favor de impulsar asambleas interclaustros para coordinar con los estudiantes y no docentes la implementación del no inicio; a la vez, que el día 8 de agosto cuando el senado trataría el proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo el gremio convoque al paro y la movilización junto al movimiento de mujeres.

Otras propuestas de este sector que contó con el voto positivo de la asamblea fueron confeccionar desde el gremio cartillas sobre educación sexual integral con una mirada lacia y científica, un aporte a la implementación integral de la ESI (Ley 26.150). Por último, la asamblea se pronunció en apoyo al diputado y obrero ceramista Raúl Godoy que fue baleado por policía de Neuquén que goza de la impunidad de la Justicia que se niega a solicitar la indagatoria del oficial que ejecutó el disparo y fue identificado por el fiscal.

Desde la agrupación 9 de abril afirman que “hacia el no inicio de clases es fundamental la coordinación con los estudiantes y la preparación de clases públicas y de una movilización el 8A junto al movimiento de mujeres como parte de fortalecer un plan de lucha en defensa de la universidad. Macri y Morales van junto al FMI por cargarse con la educación pública y las condiciones de vida del pueblo trabajador. Son ellos o nosotros.”







Temas relacionados

CONADUH   /    Paro docente   /    Jujuy   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO