UNIVERSIDAD

Consejo Superior UBA: el FIT-Unidad presenta lista

Denunciando el voto ponderado a través del cual se elegirán las nuevas representaciones de los distintos claustros del consejo superior, la Juventud del PTS y la UJS-Po conforman lista del FIT Unidad para presentarse a las elecciones de consejeros superiores por el claustro estudiantil.

Viernes 22 de noviembre | Edición del día

El día de hoy tendrá lugar una nueva y anti democrática “asamblea” del claustro estudiantil. En donde a través del voto ponderado se elegirán a los nuevos consejeros superiores de los distintos claustros que tienen representación en dicho órgano de co-gobierno universitario en la UBA.

Mientras que en gran parte de Latinoamérica y el mundo lxs jovenes, lxs trabajadorxs, las comunidades indígenas y campesinas están saliendo a las calles a enfrentar los planes de ajuste de distintos gobiernos de la región y miles salen a repudiar el golpe de Estado en Bolivia, poniendo así en juego el destino de los próximos años en todo el continente. Quienes actualmente están a cargo de la UBA en vez de querer ser parte de estas transformaciones, siguen sosteniendo los métodos tradicionales de gobierno en la universidad, que solo ayuda a que sean los mismos de siempre los que toman las decisiones. Convocando a una “asamblea” del claustro estudiantil en la que solo podrán tener derecho al voto por el claustro estudiantil, los 52 consejeros directivos de las 13 facultades en las que cursan cerca de 300.000 estudiantes.

Por eso la izquierda va a participar de la elección haciendo una denuncia a este régimen, levantando una voz independiente de las camarillas que hoy gobiernan la universidad y dejan pasar el ajuste. Desde la Juventud del PTS insistimos en que todos los órganos de cogobierno deberían tener mayoría estudiantil, un claustro único docente donde tanto los titulares como el resto de los cargos tengan la misma representación, y voz y voto para lxs trabajadorxs no docentes de nuestras facultades.

Gracias al anti democrático sistema de votación que tendrá lugar este viernes, La Franja Morada obtendrá la representación mayoritaria del claustro estudiantil, siendo nada más y nada menos que la pata universitaria del radicalismo y cambiemos en la UBA. Como si eso fuera poco, autodenominan a su lista como "Estudiantes en defensa de la educación pública", riéndose en la cara de los miles de estudiantes que tienen que abandonar sus estudios frente a la gran crisis económica en la que nos deja el macrismo. Sabemos que la agrupación morada viene acompañando todas las políticas de ajuste que se llevan adelante en nuestras universidades y que son responsables de que 3 de cada 4 estudiantes tenga que abandonar porque no puede costear sus estudios.

Por su parte, el kirchnerismo y el peronismo van en la lista "Uba de todxs" que se prepara para obtener la representación como minoría en el claustro estudiantil. Ya tienen larga data los acuerdos que hay entre peronistas y radicales para sostener al podrido régimen universitario, y aunque estos pibes se pinten de "progesistas" ni siquiera se animan a cuestionar el antidemocrático sistema por el cual se rige la UBA. En ese sentido, cabe que al menos dejemos planteado un interrogante sobre estas agrupaciones ¿Como van a defender la educación pública sin tener independencia política del futuro cercano gobierno de Fernandéz? Crónica de un final anunciado.

En este marco, entendemos que es un avance la conformación en base a un programa de independencia política de la lista "La Izquierda en la UBA" para las próximas elecciones de claustro estudiantil en el consejo superior, sin dejar de lado ni ocultar los debates que tenemos entre las distintas agrupaciones que la integramos (Juventud del PTS y UJS-Partido Obrero)

Como hemos polemizado en diversas ocasiones desde este diario (acá y acá), no compartimos la lógica que plantean desde la UJS de conformar listas y alianzas sin discutir acuerdos programáticos que se basen en la independencia política. Lo que llevo a que sostuvieran durante 18 años alianzas con la Mella/Patria Grande en la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires, que hoy en día se encuentra del lado morado. Como así también a integrar listas con el kirchnerismo en facultades como Agronomía, Medicina y Fadu de la UBA.

Desde la Juventud del PTS entendemos que este tipo de alianzas terminaron favoreciendo a que hoy en día tanto el peronismo como la Franja Morada se queden con todos los consejeros superiores del claustro estudiantil que se disputan en esta elección. Ya que si pudo avanzar la Franja Morada en la UBA fue gracias a la inacción del kirchnerismo, pero también este último logró avanzar por no haber logrado desde la izquierda una política de independencia de clase en el movimiento estudiantil, a la que el Partido Obrero se negó en muchas ocasiones.

Al respecto Guadalupe Oliverio, Secretaria General del CEFyL y candidata a consejera superior de la UBA, nos dijo: "En el mundo la juventud nos está mostrando que nos robaron tanto que ya perdimos hasta el miedo. Sabemos que Macri se está yendo, pero el FMI y sus políticas de ajuste y precarización se van a quedar en el gobierno de Fernández. Tenemos que multiplicar nuestra organización independiente como estudiantes junto a los trabajadores para hacerle frente a lo que se viene, ese es el compromiso de nuestra lista en estas elecciones del consejo superior de la UBA".







Temas relacionados

Juventud    /    Consejo Superior   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Juventud del PTS

Comentarios

DEJAR COMENTARIO