Mundo Obrero

SOCIEDAD

Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: asamblea general por despidos y traslados

El miércoles 25 de septiembre se realizó en el edificio central del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes una asamblea general convocada por ATE, donde se hicieron presentes más de 120 trabajadores de los distintos sectores, tanto de la Sede Central como de los dispositivos descentralizados.

Xavi Dell

@xavidell

Domingo 29 de septiembre | 11:29

Después de más de un año sin asamblea general, en un contexto donde por primera vez en el Consejo hay dos trabajadores despedidos en el Centro de Atención Transitoria (CAT) 2, la asamblea debatió los principales problemas que afectan a las y los trabajadores del Consejo.

Te puede interesar: Violencia institucional, abusos y precarización laboral en la Ciudad de Buenos Aires​

Bajo la coordinación de Patricia Dodera, las y los trabajadores denunciaron situaciones de violencia y persecución laboral. Desde hace meses han estado expuestos/as a persecución y maltratos, lo que decantó en el despido de una compañera y un compañero. Al mismo tiempo trabajadores del mismo Centro han sido desplazados/as y reubicados/as en otros dispositivos, debiendo modificar su horario de trabajo y condiciones laborales, al tener que cumplir horas nocturnas, es decir verdaderos despidos encubiertos. Esto es posible en un marco de precarización bajo la modalidad de “contratos de locación de servicio”, donde las y los trabajadores son contratados/as a través de monotributo y no cuentan con estabilidad laboral, obra social, ART, aguinaldo, aumentos por paritarias, carrera administrativa, vacaciones, u otras licencias pagas.

La preocupación acerca del estado de precarización se expresó en las distintas intervenciones. Esta realidad afecta a lxs trabajadxres de la gestión de Rodríguez Larreta y anteriores gestiones macristas, desde sus inicios. Actualmente dentro del organismo existen 440 contratadxs, lo que representa que 30% de lxs compñaerxs.

Te puede interesar: Agentes de tránsito reclaman contra precarización laboral y exigen justicia por sus compañeros

Asi los/as presentes han repudiado la persecución y los despidos. Han reclamado por condiciones dignas de trabajo. Y mediante el voto han decidido declararse en “Estado de alerta y movilización” y el siguiente pliego de reivindicaciones:

La reincorporación de los 2 compañeros despedidos del CAT 2, El desplazamiento definitivo de la Coordinadora Patricia Dodera; Marcha atrás con los traslados a los/las compañeros/as de los CAT; La designación definitiva del cargo de Germán Carrillo; Pase a Planta Permanente de todos/as los/las contratados; Condiciones dignas de trabajo; Recomposición Salarial y Resolución de los reclamos por reencasillamiento.

Para conseguir estas demandas y con voto a mano alzada resolvimos las siguientes medidas hacia la nueva Asamblea General del 17 de octubre:

El Martes 1/10 Concentración y corte de calle en la Sede Central del Consejo (Perón 3175). Sábado 5/10: Radio Abierta en Plaza Mafalda junto a organizaciones del barrio donde se ubica el CAT 2. El lunes 7/10 participar junto a otros sectores del Gobierno de la Ciudad del ’Festival contra la precarización’ convocado por ATE Capital con la presencia de Sudor Marika. Realizar asamblea de la Dirección General Penal. Realizar el 17/10 una nueva Asamblea General del CDNNYA.

En conversación con Julieta, trabajadora de la Dirección Operativa de programas especiales de protección para NNA sin cuidados parentales y militante del PTS- FITU y de la Marrón Clasista de ATE, afirma que “Es importante que se llevara adelante una asamblea general, ya que hace más de un año y medio que no contamos con este espacio de intercambio. Se notó que hacía falta, así lo expresé en la asamblea porque como trabajadores llegamos sin la organización ni preparación para estos ataques. Este conflicto no deja de ser expresión de un problema estructural, que atraviesa todo el trabajo en el Estado. En el Gobierno de la Ciudad es histórico de la gestión Macrista ahora con Rodríguez Larreta con el cogobierno histórico de SUTECBA, se han generado contratos basura degradándonos la vida cada vez más, como denuncian los compñaerxs de Tránsito, que piden justicia por Cyntia y Santiago. En el Consejo además de cientos de contratados, la mayoría de los y las trabajadoras estamos bajo la línea de pobreza y eso es histórico, pero el último año perdimos el 50% del salario, por eso necesitamos más de un trabajo para vivir y eso precariza nuestra vida y la tarea que realizamos con las niñas y niños.”

Sabiendo que todo recambio de gestión pone en riesgo la continuidad laboral de miles de trabajadores, en el caso del gobierno de la Ciudad la cifra asciende a 18 mil trabajadores contratados, nos planteaba Julieta: “Tenemos que prepararnos porque sabemos que esto no va a cambiar después de las elecciones de octubre, porque gane quien gane, los/las trabajadores/as tenemos que enfrentar el brutal ajuste que implica la deuda contraída con el FMI. Vamos hacia escenarios parecidos a lo que viven las y los docentes y estatales de la Provincia de Chubut. Donde el gobernador Mariano Arcioni aliado de Alberto Fernández y el Frente de Todos, reprimio a las y los trabajadores por reclamar por su salario; fueron atacados por patotas sindicales del PJ y hasta tuvimos que lamentar la muerte de dos compañeras docentes que estaban luchando, como nos toca a nosotros hoy. En este sentido la Junta interna de ATE tiene un desafío porque hay dos compañeros que perdieron su trabajo, hay que revertir urgente la soledad con la que actuaron hasta ahora, la situación es grave y este ataque necesita la organización de cada compañera y compañero, en cada sector con un cuerpo de delegados que involucre a todas y todos, para que vayamos cientos a la asamblea del 17 con mandatos de cada sector. Hay que forjar la unidad de las y los contratados/as y Planta permentente y transitoria, por la reincorporación de los compañeros y por la equiparación salarial, que a cada punto de inflación perdido le corresponda el porcentaje de aumento salarial y por todo el pliego que votó la asamblea del miércoles”.







Temas relacionados

Asamblea   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO