Economía

Consultoras estiman la inflación de agosto en 2,65 por ciento

Diputados de la oposición dieron a conocer ayer la estimación del índice de precios, elaborado con el promedio de consultoras. Arrojó un 2,65 para agosto, el más alto de los últimos cuatro meses. La tasa anual superó el 40 por ciento.

Viernes 12 de septiembre de 2014 | Edición del día

La inflación de agosto fue del 2,65, la más alta de los últimos cuatro meses de acuerdo con el promedio de las consultoras difundido hoy por diputados de la oposición, que a su vez dieron a conocer que la tasa anual se ubicó por primera vez por arriba del 40 por ciento.
La información fue dada a conocer por los legisladores en una conferencia de prensa, un día antes de que el INDEC de a conocer el índice de precios al consumidor nacional urbano (IPCNu) que habitualmente se ubica por debajo de las estimaciones privadas y que, a diferencia de estas, tiene un alcance geográfico nacional.
Las diferencias entre la medición oficial y las privadas queda puesta de manifiesto con los últimos datos correspondientes a la inflación acumulada entre enero y julio, que para el INDEC fue de 16,7 por ciento y para el promedio de las consultoras el 24,01 por ciento.
Contrastado con estas estimaciones, el ajuste reciente del salario mínimo (22,5 por ciento para este año), de la asignación universal por hijo (40%), o de las jubilaciones (30,47%), no pueden mostrar ninguna mejora en términos de poder adquisitivo, sino lo contrario. Incluso aunque la AUH aumentó en un porcentaje equivalente a las estimaciones de inflación promedio, numerosas estimaciones indican que el aumento de la canasta alimentaria está por encima de este nivel.







Temas relacionados

Carestia   /    Aumentos   /    Precios   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO