Mundo Obrero

ROSARIO

Contagios de Covid en Jumbo

Tres empleados dieron positivo y son siete mas, los que están aislados. Se trata del supermercado del Shoping Portal Rosario.

Jueves 6 de agosto | 13:01

En las últimas horas se dieron a conocer tres casos de coronavirus en el supermercado Jumbo, ubicado en el Shoping Portal Rosario. Se trata de un verdulero y dos cajeras empleadas por la reconocida firma. La información sobre contagios de Covid en el sector de comercio en la ciudad, viene hace semanas guardada bajo llaves, sin embargo, los trabajadores comenzaron a denunciar donde hay casos y los incumplimientos de los protocolos.

En medio de un crecimiento de la curva de contagios en la provincia de Santa Fe, donde la actividad continua normalmente dejando así expuestos a los trabajadores esenciales, empiezan a extenderse los casos de contagio en el ámbito laboral. La semana pasada, fueron noticia los casos de coronavirus en Carrefour y con anterioridad había sido Coto, la firma en cuestión. Según contaron los trabajadores a La Izquierda Diario, “en Jumbo, teníamos elementos de protección desde el comienzo, nos daban los barbijos, guantes, todo… Pero el protocolo no se cumple en función a la cantidad de gente que ingresa, al principio había más control, pero en el último tiempo no se respetaba distanciamiento, ni el límite de gente”.

Te puede interesar: Nuevos casos de Covid en Carrefour de Rosario

La reconocida empresa multinacional es noticia de forma recurrente y no por sus méritos. Los primeros días de agosto fue denunciada por la Subsecretaría de Acciones por la Defensa de las y los Consumidores (SSADC) por incumplir leyes que rigen para el comercio, haciendo publicidad engañosa en los días de Hot Sale. Estas maniobras son para no disminuir su margen de ganancias. Asì como también, Jumbo fue noticia por no respetar el descanso dominical de sus trabajadores, presentando un amparo que fue avalado por los juzgados locales para que permanezcan abiertos, a pesar de regir, desde el 2016, una ley que expresa lo contrario.

Te puede interesar: Coronavirus en el Jumbo de Palermo

Ante la negligencia empresarial que expone a sus empleados a trabajar en medio de una pandemia, sin las condiciones necesarias para su protección, con el objetivo de seguir aumentando sus ganancias cueste lo que cueste, es urgente que los trabajadores puedan poner en pie comisiones de seguridad e higiene, donde ellos mismos puedan decidir y controlar de qué forma llevar adelante sus tareas laborales. Es necesario que el sindicato se ponga a la cabeza de exigir que se respeten los protocolos y garantizar asambleas democráticas en cada lugar de trabajo, si fuera necesario ante la extensión de contagios de Covid. Las vidas trabajadoras importan y no pueden quedar subordinadas a las ganancias de las grandes empresas.

Si queres sumar tu testimonio o hacer tu denuncia, comunícate al 3415321070







Temas relacionados

Covid y conflictos en Supermercados   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO