Mundo Obrero

Continúa el paro en Ecocarnes por la muerte de trabajador por amoníaco

Los trabajadores del frigorífico no prestarán tareas hasta que la empresa garantice condiciones de higiene y seguridad que eviten más muertes obreras. La empresa quiso hacer trabajar a los tercerizados pero estos se sumaron al paro. "Tenemos miedo por nuestras vidas" dicen los obreros.

Viernes 3 de enero | 21:51

Este viernes los trabajadores del frigorífico Ecocarnes (Ex Cocarsa) ubicado en San Fernando volvieron a parar la producción en reclamo de mejores condiciones de higiene y seguridad luego del escape de amoníaco ocurrido en la planta el pasado viernes 27 de diciembre que se llevó la vida de un operario y puso en peligro la vida de otros cuatro.

Es el tercer paro consecutivo en la semana. La bronca de los trabajadores llevó a que sus delegados impulsen asambleas donde se votó parar la producción hasta que la empresa, uno de los 10 primeros establecimientos argentinos con mayor capacidad de faena de los últimos años, garantice el cumplimiento de las normas de seguridad para que no haya más muertes obreras.

Roberto Ruiz, obrero fallecido por el escape de amoníaco. Foto: San Fernando Nuestro

La asamblea realizada hoy durante la mañana elevó un pliego de reclamos al frigorífico. Exigen máscaras de gas por sector, apertura de puertas clausuradas y salidas de emergencia, prohibición de viajar en montacargas, camillas en los tres pisos del establecimiento, instalación de alarmas sonoras, capacitaciones sobre higiene y seguridad y el diseño e implementación de un plan de evacuación.

La falta de mantenimiento es la expresión cruda de cómo a las empresas no les importa la vida de los trabajadores. Les importa sus ganancias. Por eso hoy la empresa obligó a los contratados a cumplir con sus tareas, extorsionándolos de que no se les iba a pagar por trabajos hechos la semana pasada.

Los tercerizados quienes pertenecen a la empresa Indumet rechazaron este apriete porque todavía no están las condiciones laborales habilitadas y se sumaron al paro. Uno de ellos expresó a este medio que para la Ex Cocarsa ellos son “unos cabecitas negras” y que para ellos “el frigorífico está en condiciones pero para los efectivos no”.

Otro contratado a quien reservamos el derecho de identidad comentaba que para la empresa no son nadie. “Nadie te da respuesta de nadie, ni del sindicato. Tenemos miedo por nuestras vidas. Nos vamos sin un peso hoy, queremos que nos paguen” comentaba el trabajador.

El paro continuará hasta el próximo lunes. Ese mismo día los obreros volverán a reunirse en asamblea para decidir cómo continuar su lucha. Ecocarnes expresó que empezará con las refacciones pedidas. Si para el lunes la empresa no avanza, se volverá a parar la producción.







Temas relacionados

San Fernando   /    Paro   /    Sindicato de la carne   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO