Economía

ÚLTIMA NOTICIA

Continúa esta tarde la negociación por ProCreAUTO

Después del cuarto intermedio en el que terminó la reunión del lunes, esta tarde se reunirán las empresas con Economía e Industria.

Esteban Mercatante

@EMercatante

Miércoles 10 de septiembre de 2014 | 10:29

Después de la tensa reunión del lunes con la Presidenta, que finalizó sin anuncios y fue seguida por duros pronunciamientos de la Presidenta en redes sociales, las automotrices se encontrarán hoy a las 3 de la tarde con los ministros Axel Kicillof y Débora Giorgi.

Desde el gobierno aspiran a remover las trabas para asegurar que todas las terminales y modelos con los que fue lanzado Procreauto se mantengan. Desde el lado de las terminales, aspiran a poder plantear y obtener respuesta sobre dos cuestiones que consideran cruciales: ajuste de los precios y acceso a dólares para importaciones.

En la reunión del lunes participaron representantes de Volkswagen, Ford, Renault, Fiat, Peugeot, Honda, Toyota, Mercedes Benz, General Motors, IVECO y Scania, nucleados en la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

Además estaban las concesionarias (ACARA) y dirigentes del gremio de mecánicos SMATA. No participó el titular del gremio, Ricardo Pignanelli, que poco antes había realizado declaraciones afirmando que en la actualidad a las empresas "no les conviene financieramente" fabricar más vehículos en el país.

La convocatoria de hoy es sólo para las terminales. Están convocadas todas a la misma hora, pese a que las primeras versiones decían que serían citados cada uno por separado para discutir en cada caso los problemas específicos.

Respecto de la disponibilidad de dólares, en la reunión del lunes la Presidenta les dijo que no habrá dólares para pagar los autos que importen, que las divisas que haya se usarán para pagar las piezas importadas. “Vamos a privilegiar la industria y la mano de obra argentina”, les dijo. Por lo tanto, las firmas tendrían que pedir a sus casas matrices que no sólo refinancien los US$ 2.500 millones de deuda que ya acumulan, sino las futuras compras de unidades.

A pesar de las objeciones de las firmas, con el plan el gobierno no sólo les aseguró demanda para el sector, sino que al haber negociado ajustes en los precios de los autos incluidos en el plan que fueron en promedio de 5%, contra el casi 30% que habían aumentado los autos desde la devaluación hasta el lanzamiento de Procreauto, validó estos aumentos.

Aunque ayer decían que la extensión del plan vendría sin nuevos ajustes de precios, algunas fuentes gubernamentales admitían la posibilidad de ajustarlos. Aunque las firmas “pierden” con el plan oficial el negocio del financiamiento con el cual amasan buenas ganancias, la ecuación de conjunto sigue siendo altamente favorable.
Mientras tanto, se discute lo que sirve o no a las empresas y las concesionarias, pero no que va a ocurrir con los trabajadores suspendidos.

Para estos, con o sin Procreauto la situación siguió igual, con el recorte al salario de bolsillo (y a los aportes previsionales) que implican las suspensiones. El SMATA, de esto, no dice ni una palabra.







Temas relacionados

ProCreAUTO   /    Automotrices   /    Economía argentina   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO