Mundo Obrero

CON EL BONO A OTRO LADO

Continúa la paritaria docente: Perotti quiere avanzar en más ajuste para esenciales

Luego de la reunión convocada el pasado lunes los docentes de la provincia siguen sin oferta salarial. Mañana habrá un nuevo encuentro en el marco de la miserable oferta ya hecha a los estatales. La docencia aún no sabe con qué mandato se sienta a negociar Alesso y los representantes de Sadop.

Martes 22 de septiembre | Edición del día

Foto: Redacción Rosario

La negociación salarial del sector parece no ser motivo de urgencia para la ministra Cantero y Perotti. Hace poco más de un mes intentaron apagar con fuego los ánimos encendidos de la docencia, al decretar el pago por única vez de un bono cuyo tope fue de tres mil pesos y para los catedráticos significó 100 pesos más por hora de trabajo.

A seis meses del comienzo del ciclo lectivo 2020, con la inflación en aumento y el salario congelado la pérdida del poder adquisitivo sitúa a los docentes cada día más abajo de la línea de pobreza.

Las soluciones no llegan, ni mal ni tarde. Las prioridades no están puestas en los trabajadores esenciales de la salud (que denuncian la sobrecarga laboral y los magros sueldos que perciben) tampoco se resuelven los problemas estructurales de vivienda y acceso al trabajo que padecen los sectores más vulnerados que sobreviven por la solidaridad de vecinos y organizaciones que logran sostener comedores y donaciones que deben multiplicarse por la desidia de los gobiernos.

El sector docente fue uno de los más golpeados en este 2020

La sobreexigencia de un Ministerio que solo da órdenes y muy pocas respuestas, los problemas de conectividad que deben resolver con sus propios recursos, los eternos relevamientos que incrementan el trabajo administrativo y parecen dormir en cajones o archivos de alguna computadora, describen penosamente el trabajo de maestros y profesores durante los meses de cuarentena.

Por su parte, la conducción de Amsafe y Sadop, no se pusieron a la cabeza de los múltiples reclamos de sus representados, sino a las órdenes de la patronal.

Luego de apelar a artilugios que atentan contra la tradición democrática del sindicato, reglamentando la toma de decisiones sin consultar a las bases, negarse a convocar Asamblea Provincial en la que todos los docentes tengan voz y voto; Alesso esquiva promover un verdadero plan de lucha en el que confluyan los reclamos de los docentes con los de otros sectores trabajadores y desocupados de toda la provincia.

Foto: Letra P

Entre las mentiras de la conducción Celeste se menciona un pliego de reivindicación discutido y acordado en plenario sindical, aunque en lo que va del año Alesso se negó a convocar a Asamblea Provincial, pese a la exigencia de las bases y de las conducciones de departamentos opositores.

Este pliego debería comprender la recomposición del salario en un 50%, en el camino de la canasta familiar, tomando en cuenta el régimen inflacionario, que la misma sea retroactiva al mes de marzo y la gratuidad en el acceso a conectividad, sumado a los concursos anuales.

Un párrafo aparte es la situación de los docentes reemplazantes que tuvieron una muy insuficiente respuesta con una ley aprobada por ambas cámaras legislativas. Sin embargo, aún no se vio reflejada en los bolsillos de más de 20 mil trabajadores que desde hace diez meses no tienen ingreso.

Esta política de ajuste de los gobiernos nacional y provincial contra los trabajadores, solo puede ser enfrentada por la movilización del conjunto de trabajadores, con el debido distanciamiento social. Con la pasividad de los sindicatos a pedido del gobierno lo que gana son los reclamos de una derecha reaccionaria o la policía con un amotinamiento extorsivo en el que pedía mejores condiciones para reprimir a los trabajadores y la juventud como sucedió este lunes con la represión a las enfermeras en Buenos Aires.

Amsafe debe romper la tregua con el gobierno y ponerse al frente del reclamo de sus bases, convocando a Asamblea Provincial. Basta de docentes por debajo de la línea de pobreza, basta de pibes con hambre y con falta de una vivienda digna y conectividad.

Frente a la complicidad de la conducción provincial es fundamental la confluencia de todos los sectores combativos y antiburocráticos en un Encuentro Provincial docente para reforzar la pelea contra el plan de ajuste de Perotti y el gobierno nacional.







Temas relacionados

Gustavo Teres   /    Sonia Alesso   /    AMSAFE   /    Sadop   /    Omar Perotti   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO