Economía

IMPUESTO AL SALARIO

Continúa la rosca por Ganancias

Se realizaron reuniones de la CGT, intendentes bonaerenses con el FPV y coordinación del gobierno para tratar las modificaciones al impuesto a las Ganancias.

Viernes 16 de diciembre de 2016 | Edición del día

Reuniones van y reuniones vienen, sindicalistas, la oposición y el gobierno continúan negociando los cambios al impuesto a las Ganancias.

Ayer el presidente Mauricio Macri mantuvo una reunión de coordinación en la Casa de Gobierno con sus principales asesores, en la que se abordó la reapertura del diálogo por la modificación del impuesto.

Los asistentes a la casa rosada fueron, la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay y los coordinadores del Gabinete Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

El ejecutivo analizó los próximos pasos en el marco de la convocatoria, que tendrá inicialmente hoy a la cúpula de la CGT en el Ministerio de Trabajo, donde serán recibidos por el ministro Jorge Triaca.

Marcos Peña, jefe de Gabinete declaró ayer que el gobierno buscará tomarse "todo el tiempo que haga falta" para negociar una modificación del Impuesto a las Ganancias.

Reunión en la CGT

En tanto, la conducción de la CGT integrada por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, se reunió con el consejo directivo para evaluar el proyecto de ley.

La CGT informó ayer que pedirá al gobierno que eleve el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y advirtió que, en caso de que la postura del Poder Ejecutivo sea "inflexible", efectuará un reclamo a "senadores y gobernadores" para que "emitan un dictamen diferente" del proyecto oficial y que "favorezca a los trabajadores".

Héctor Daer señaló que "vamos a discutir que se eleve el mínimo no imponible, que se modifiquen las tasas y que queden involucrados dentro de las deducciones temas como horas extras, viáticos y el aguinaldo".

Daer sostuvo que el objetivo es "establecer el mejor proyecto posible, al que podamos arribar con datos precisos, pero que no sea el que planteó el Gobierno originalmente", además de expresar el deseo de los gremios de "tener la ley antes de fin de año".

Por su parte, el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó que "hay un fuerte lobby de parte de gobernadores, mineras y grupos como el juego y la renta financiera" para frenar la ley que sancionó Diputados, y agregó que "nosotros seguimos apoyando el proyecto de la oposición tal como salió de Diputados".

La tregua de la dirigencia sindical sigue vigente, no se discutieron medidas de acción para realizar en caso que el gobierno no acepte los cambios propuestos.

Intendentes y el bloque de senadores FpV

El jefe del bloque de senadores PJ-FpV, Miguel Ángel Pichetto, y Juan Manuel Abal Medina recibieron ayer a ocho intendentes bonaerenses del grupo "Esmeralda" quienes instaron al gobierno nacional a "reflexionar y acordar una modificación" del proyecto que "se sienta verdaderamente en el bolsillo de la gente".

Participaron de la reunión los intendentes de Hurlingham, Juan Zavaleta; de San Martín, Gabriel Katopodis; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Ramallo, Mauro Poletti; del Partido de la Costa, Juan de Jesús; de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini; y de Bolívar, Eduardo Bucca.

Según un comunicado difundido por la oficina de prensa de Pichetto, los intendentes declararon que "el peronismo defiende los intereses de los trabajadores y por eso instamos al Gobierno Nacional a reflexionar y acordar una modificación de este impuesto que se sienta verdaderamente en el bolsillo de la gente".

Según la agenda difundida por el Gobierno, la CGT será recibida hoy por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana, mientras el lunes asistirán a la Casa Rosada los jefes de los bloques del Senado y Diputados y el martes será el turno de los gobernadores, quienes se reunirán con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

La rosca por el impuesto al Salario continúa y el final de las negociaciones aún es incierto, pero tanto el gobierno, como la CGT y los bloques opositores siguen especulando con algunos cambios cosméticos al proyecto de ley sin cuestionar que el salario no es ganancia y que se trata de un impuesto que expolia a los trabajadores.

Te puede interesar: Impuesto a las Ganancias: claves, proyectos en disputa y evasión empresarial







Temas relacionados

Intendentes    /    Marcos Peña   /    Miguel Ángel Pichetto   /    Impuesto a las Ganancias   /    Mauricio Macri   /    CGT   /    Salarios   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO