Economía

INFORME INDEC

Continúan las malas noticias: los precios mayoristas subieron 64,5 % interanual en febrero

Lejos de descender, el Indec constató que el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) marco una suba de 64,5 % interanual en febrero de 2019 y del 3,4 % respecto al mes anterior.

Martes 19 de marzo | 22:56

La suba del nivel general de precio no afloja, y desmintiendo las palabras del vice ministro de Economía, la medición de precios mayoristas realizada por el Indec confirmó la suba interanual y respecto al mes de enero de 2019.

Es decir, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) para el mes de febrero de 2019 registró una suba de 3,4% respecto del mes anterior. El aumento se explica por la suba de 3,4% en los “Productos nacionales” y de 2,7% en los “Productos importados”.

Este indicador mide la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado, que se venden en el mercado interno. Incorpora el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos. Se excluye el valor de las exportaciones en el cálculo del peso relativo de cada actividad.

Si comparamos el mismo índice forma interanual el resultado supera por lejos al acumulado de 2018 (47,6 %), siendo para su nivel general de 64,5 %.

Por su parte, en un mes las expectativas de inflación de la población aumentaron 10 puntos porcentuales: pasaron del 30 % al 40 % según la medición que hace el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella.

En el promedio se puede observar que los pronósticos empeoran en el Gran Buenos Aires, donde el incremento de precios esperado llega a 41,4 % para los próximos doce meses.

Podes leer: 182 %: la inflación de la gestión Macri ya hace historia







Temas relacionados

Indec   /    Inflación   /    Recesión   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO