Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

Continúan las sesiones de la Asamblea Universitaria para reformar el estatuto

En el día de ayer tuvo lugar la cuarta sesión plenaria en donde los asambleístas definieron y conformaron las comisiones temáticas para la reforma de la Carta magna.

Maximiliano Olivera

@maxiolivera77

Martes 18 de noviembre de 2014 | Edición del día

Con media hora de retraso, comenzó la cuarta sesión de la Asamblea Universitaria -AU- presidida por el vicerrector José García. Luego de tres sesiones en donde se trató mayormente el reglamento interno, finalmente se definieron las comisiones con los ejes de la reforma estatutaria. Estas comisiones deben asegurar una representación mínima por cada estamento y facultad. Cada comisión se reunirá al menos una vez por semana y tendrá un plazo de 45 días corridos para emitir un dictamen (por mayoría y por minoría, en caso de que sea necesario). Si no cumpliese con los plazos, la AU deberá evaluar la situación y dictaminar otra fecha. Cada asambleísta podrá integrar hasta 3 de ellas.

Las comisiones que quedaron establecidas son Estructura Universitaria y Preámbulo, con 19 integrantes, Carrera Docente, 48 integrantes, Sistema Electoral, 37 integrantes, Órganos de gobierno: conformación y competencia, 37 integrantes, Pautas administrativas económicas-financieras. Órganos de control y transparencia, 37 integrantes, De los estudiantes, 23 integrantes, y Docencia, extensión, investigación y posgrado, 23 integrantes.

Previo a la conformación definitiva de las comisiones, el gremio docente ADIUNT había elevado un pedido a cada asambleísta para que se constituya una comisión pertinente a la plena ciudadanía de los preuniversitarios. Esto fue debatido y a la hora de la votación solo alcanzó 64 votos, siendo la moción desestimada. ADIUNT ya había expresado su preocupación: “llama la atención que los asambleístas no tomen en consideración la necesidad de igualdad de derecho de los 900 docentes. Más aún, cuando la UNT es una de las universidades con más escuelas en el país”.

Otro punto de discusión fue el planteado por Adela Seguí, decana de la Facultad de Derecho y opositora a la rectora Alicia Bardón. Para Seguí en la comisión de Órganos de control y transparencia debía agregarse el tratado de pautas sobre el presupuesto y el manejo de fondos. Es vox populi las millonarias regalías que la UNT recibe de Minera La Alumbrera y el uso discrecional de dichos fondos. Incluso, el ex rector Juan Cerisola está acusado de malversación de fondos, concursos truchos y obras con sobreprecios. La decana de la Facultad de Artes Raquel Pastor consideró redundante el planteo de Seguí. Al contrario, Mercedes Leal, decana de Filosofía y Letras, lo consideró pertinente y tras una votación, con 99 votos, fue aprobado la moción de Seguí.







Temas relacionados

Juan Cerisola   /    Raquel Pastor   /    Adela Seguí   /    José García   /    ADIUNT   /    Asamblea universitaria Tucumán   /    Universidad Nacional de Tucumán   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO