Sociedad

CHUBUT

Continúan los incendios forestales en la Patagonia

Los incendios iniciados hace dos semanas en Chubut continúan devorando los bosques nativos de la zona llegando a mas de veinte mil hectáreas destruidas, mientras este desastre continúa, el impacto mediático del mismo devela el trasfondo político detrás de este incidente.

Sergio Rojas

@sergiorojas63

Sábado 28 de febrero de 2015 | Edición del día

En una nota anterior mostramos cómo se ligan ciertas intencionalidades con este siniestro a partir de información brindada por medios locales y pobladores de la región.

En esta nota abordaremos la trama política que impide al día de hoy poder combatir eficientemente este caso y los antecedentes existentes en cuanto a denuncias previas de los llamados negocios verdes, y a nivel nacional el desvió de fondos destinados por la ley de bosques a gastos de propaganda gubernamental como lo es fútbol para todos.

En su artículo 31, la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos establece que las partidas presupuestarias que le sean asignadas “no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional”. Pese a lo que indica la ley, en el 2010 el Estado Nacional estableció un tope máximo de 300 millones de pesos. En realidad, no debería ser menor a los 821 millones de los cuales una parte está destinada a fortalecer la capacidad técnica y de control de bosques nativos de las provincias.

Pero el 11 de febrero de 2010, mediante la decisión administrativa 41/2010 de la Jefatura de Gabinete de Ministros y “en virtud del contrato celebrado entre la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Asociación del Fútbol Argentino”, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, concretó una reasignación de partidas por $144.209.91 que correspondían a los 300 millones asignados a la Ley de Protección de Bosques.
Esto explica a las claras una de las causantes de la imposibilidad técnica y material de las brigadas de bomberos para combatir de manera eficaz este incendio que como ya anunciamos, representa la suma de la corrupción del estado.

Para poder contemplar de manera más integral los problemas nos remitimos a las denuncias y medidas de fuerza realizadas por los mismos brigadistas en el marco de incendios anteriores en los cuales tomaron la determinación de no actuar ante un siniestro por falta de equipamiento.

En un audio brindado por radio keleuche de Esquel, ellos mismos cuentan como llevan a cabo su tarea a pesar de la inseguridad que les genera no contar con el equipo adecuado y en algunos casos, como las llamas les quemaron sus ropas de grafa, totalmente inadecuadas para la tarea y como sufren la falta de otros elementos mínimos como carpas para acampar en el bosque.

Mientras tanto en la zona se continua dando batalla a las llamas que ya alcanzaron más de 20.000 hectáreas en las cuales el daño ambiental es irreparable ya que se trata de un bosque con ejemplares de alerces de cientos de años.

En la zona de montaña, según datos brindados por el piloto Daniel Roy Wegrzyn, el calor de los incendios y las cenizas ya estaría afectando en zonas de glaciares.

“Ayer hicimos un sobrevuelo por toda el área cuidando de no interferir con el trabajo de los medios aéreos. Por ello nos fuimos a gran altura para tener un panorama general, pero estaba todo muy cubierto de humo. Desde 3.500 mts. Veíamos que cubría para el sur y el norte hasta donde alcanzaba la vista. Hacia el oeste llegaba hacia el Pacífico. Solo se destacaban algunos cerros.
En cada fotografía describo lo que vimos. Pero lo que más me dejó impresionado es ver el glaciar en el Tres Picos de color oscuro, cubierto de cenizas. Esto nos confirma lo que hablábamos ayer con Alejo Lipsich, que observaba mayor caudal en el río Tigre, suponiendo que se acelera el derretimiento, por la temperatura elevada por el incendio y por ese color oscuro otorgado por la ceniza depositada que aumenta la absorción de la energía radiante”

La última información indica que Ayer a las 19 hs se aviso a la brigada ICE (incendios, comunicaciones y emergencias) de Lago Puelo de dos nuevos focos en la zona del parque nacional del mismo nombre, en una zona denominada pampa de los Fernández, en dicha zona se encuentra una planta permanente de campamentos educativos, luego de trabajar toda la noche se pudo controlar uno de ellos de 50 x 50 mts con el accionar de la cuadrilla de parques local y otro foco de una hectárea que se mantiene hasta ahora combatiendo y de guardia en el lugar por posibles surgimientos de llamas, denominado guardia de cenizas .

Otra zona que se encuentra aun con focos de incendio es la de rio turbio.

También Vecinos de Lago Puelo convocan este sábado 28/02 a una movilización exigiendo recursos para prevención de siniestros, Condiciones para los brigadistas, Aviones hidrantes, Educación en todas las escuelas
Recursos para reforestar y PROHIBIR LA VENTA DE TIERRAS FISCALES QUEMADAS.







Temas relacionados

Incendio   /    Patagonia   /    Desastre Ambiental   /    Ecología y medioambiente   /    Chubut   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO