Sociedad

PARITARIAS DOCENTES

Continúan reuniones de gremios docente con gobierno bonaerense

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, se reunirán con el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) desde las 14hs. Los gremios negocian sin mandato de los docentes y no hablan de sumas fijas.

Liliana Vera Ibáñez

Delegada Suteba La Matanza | @liluzlisam

Jueves 1ro de octubre | 10:41

Foto: Puntual

El Gobierno bonaerense y los gremios que representan a los trabajadores de la educación continuarán hoy jueves, en un encuentro virtual, con las discusiones paritarias que iniciaron la semana pasada.

Durante la reunión que mantuvieron la semana pasada, el gobierno de Axel Kicillof "se comprometió" a formular una propuesta de incremento salarial en la paritaria de hoy. Aunque no formuló ninguna propuesta concreta.
El FUDB -que integran Suteba, FEB, Sadop, Udocba y AMET- dice reclamar un aumento salarial que le "gane" a la inflación, aunque no especifica qué monto sería ese.
Como en un juego de cruce de roles, ambas partes vuelven a reunirse pero ninguna de los dos partes ofrece o exige. Mientras los bolsillos de los trabajadores de la educación se encuentran cada día más golpeados.

Justamente ayer,el INDEC informó que en el primer semestre del año el nivel de pobreza ascendió a 40,9 %, un incremento de 5,5 puntos porcentual respecto al 35,4% de igual período de 2019. La indigencia llegó a 10,8 % en la primera mitad del año. Los trabajadores d ela educación no están por fuera de estos niveles.

Más de 320.000 docentes que trabajan en territorio bonaerense. Sus salarios, para quienes tienen trabajo, son muy pobres. Una maestra de la Provincia de Buenos Aires que recién se inicia no llega a los $30.000 de bolsillo y decenas de miles de docentes están sin cargos ni ingresos o se mantienen con el plan Piedas, que como máximo llega a los $16.000, mientras que la canasta familiar es de $45.000.

Te puede interesar:Kicillof convoca a paritaria docente con atraso y Baradel va sin mandato

Además las y los docentes pagan de sus bolsillos conectividad, computadoras y los elementos de higiene desde el primer día de cuarentena que fuimos a las escuelas a distribuir los alimentos. Baradel habla de recomposición salarial, acorde a una inflación del 30% y de equiparar las asignaciones familiares al valor de las que otorga Nación. Es decir que su propuesta sin mandato es mantener al cargo docente por debajo de la canasta familiar.







Temas relacionados

Suteba   /    Frente de Unidad Docente Bonaerense   /    Buenos Aires   /    Axel Kicillof    /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO