Política

Contra el gatillo fácil: festival por Nehuen Rodríguez

El pasado 15 de julio se realizó una nueva jornada de lucha, reclamando justicia por Nehuén Rodríguez, víctima de la impunidad policial que abunda en todos los barrios y criminaliza a su juventud.

Martes 19 de julio de 2016 | 09:37

Esta jornada se realizó en las calles Brandsen y av. Ramón Carrillo (Lugar en donde un patrullero de la Metropolitana, sin balizas, ni sirenas, conducido por Daniel Catagnasso embistió y arrastró a Nehuen provocandole la muerte el 15 de diciembre del 2014). Contó con la participación de los pibes de “Mi cara, mi ropa, mi barrio no son delito” haciendo freestyle, exigiendo justicia por todos los pibes que se lleva la policía a diario, al calor de los aplausos de los familiares, amigos y toda la gente que se hizo presente entendiendo que el asesinato de Nehuen es producto de la violencia institucional que sufren todos los trabajadores, las mujeres y la juventud en manos de gobiernos que utilizan los casos de inseguridad provocado por sus propias políticas, para fortalecer al aparato represivo.

Desde la Izquierda Diario nos hicimos presentes y dialogamos con la madre de Nehuen, Lía que nos contaba acerca de como se encuentra la causa actualmente:

“Nos habíamos quedado sin abogado, el que teníamos no sabíamos si lo compraron o lo apretaron, pero dejamos de tener contacto y pasamos cinco meses con la causa parada. Conseguimos otro, lo presentamos en la causa y pudo pedir para que podamos presenciar la audiencia, que por cierto fue muy favorable. La fiscalía increíblemente habló bárbaro, sobre los testigos, las pruebas, afirmó que el vehículo cruzó en rojo, tomó muy en cuenta la palabra de dos testigos que aseguraban que después del impacto habían encendido las sirenas. Hay una prueba que escondieron durante cuatro meses y luego salieron a la luz de una imagen captada por las cámaras en la cual se vé que el patrullero se encontraba en contramano.

Las irregularidades son muchísimas, el oficial a cargo que era el acompañante declaró como testigo y no como imputado. Dictaminaron el procesamiento de Daniel Castagnasso y un embargo de 500.000 pesos”

¿Cómo continúa la pelea?

“Tenemos que ver que decide el juez, si se piden otras pruebas más de las que hay, en esta instancia el caso seria de homicidio culposo, pero nosotros queremos y peleamos para que sea homicidio doloso porque es una fuerza pública y tiene mayor responsabilidad, creemos

que en estos casos la condena debe ser mayor a la de un civil y vamos a seguir luchando. En este momento estamos concurriendo a escuelas secundarias a difundir nuestra lucha y tratar de demostrar a la gente de qué manera se puede organizar cuando ve casos como este u otro tipo de caso de gatillo fácil”

¿Cómo vez hoy el rol de las fuerzas represivas? ¿Creés que tienen más libertades?

“Si, la verdad que la calle está muy peligrosa, acá en La boca es terrible todos los casos que ocurren, paran a los pibes que están en la calle y se bajan del patrullero con las escopetas con tono amenazante, pero también noto que en mi barrio, la gente ya está más organizada y está atenta para que no sucedan más casos así, vi como unos vecinos saltaron por un detenido que estaba siendo abusado y golpeado y me pareció muy bueno”

Paso una jornada más de lucha por Nehuen, a un año y 7 meses de su asesinato. Decenas de jóvenes con su nombre bien en alto, como bandera, se pronunciaron una vez más contra el gatillo fácil y gritaron Nehuen Rodríguez PRESENTE.







Temas relacionados

Nehuén Rodríguez   /    Policía del gatillo facil   /    Gatillo fácil   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO