Mundo Obrero

DESPIDOS EN EL ESTADO

Contra los despidos, estatales de la Marrón Clasista votan campaña para exigir paro nacional

Este pasado sábado 23 de Enero, con la presencia de más de 180 delegados y activistas estatales de la ciudad de Buenos Aires, se realizó el plenario de la Agrupación Marrón Clasista. Votaron una fuerte campaña para exigir paro nacional con movilizaciones, como inicio de plan de lucha contra los despidos.

Leandro Sorribas

@Leo_espartaco

Lunes 25 de enero de 2016 | 17:53

Este pasado sábado 23 de Enero, con la presencia de más de 180 delegados y activistas estatales de la ciudad de Buenos Aires, se realizó el plenario de la Agrupación Marrón Clasista. Con la presencia de compañeros de decenas de dependencias y con el aporte del Diputado provincial (MC) Christian Castillo y el Legislador porteño Patricio del Corro, ambos dirigentes nacionales del PTS en el Frente de Izquierda. El plenario realizó un racconto de la situación de los despidos en el estado y definió como central realizar una campaña para exigirle a todas las direcciones sindicales un paro nacional ya, como inicio de un plan de lucha, y junto a ello, realizar una campaña por la libertad de Milagro Sala y contra la criminalización de la protesta. Porque no hay ajuste sin represión.
{{}}

{{}}
Desbordando las instalaciones del Instituto de Pensamiento Socialista, participaron del plenario de la Marrón Clasista delegados y activistas nacionales del INDEC, Centro Cultural Kirchner, ATIC, ARSAT, Ministerios de Justicia y DDHH, Trabajo, Economía, Ciencia y Técnica, Planificación Federal, Desarrollo Social, Salud, Seguridad, Comunicaciones, Agricultura, Jefatura de Gabinete, CNC, Espacios de la Memoria, CONICET, ANMAT, ACUMAR, CNEA, PAMI, Superintendencia de Trabajo, Vialidad Nacional, AFIP. De los Hospitales porteños de la Agrupación Si Se Puede del Garrahan y trabajadores del Alvarez, Durand y Rivadavia, además se acercaron delegaciones de los hospitales provinciales Posadas y Alende. Del estado de la ciudad participaron compañeros de la Dir. Gral. de Música, Promoción Social, RUB, Estadísticas y Censos, Contaduría, Educación, BAP, Ciudadanía Porteña, Zoo, entre otros.

Como invitados especiales, para lograr solidaridad mutua entre trabajadores estatales y privados, participaron los despedidos en lucha de las tercerizadas del Subte y los tercerizados aeronáuticos de la empresa Falcon, junto a sus delegados.

Un mapa de despidos y resistencia

El plenario comenzó con decenas de intervenciones de compañeros de distintas dependencias contando la situación de los despidos y los primeros pasos de resistencia que se dan. Los despidos se dan por todos lados, como nos contaba el compañero de ARSAT, que ni bien asumieron las autoridades nos dijeron que no iban a despedir trabajadores mientras despedían a los jefes, sin embargo a la semana ya estaban despidiendo trabajadores comunes.
{{}}

{{}}

En todas las dependencias podemos constatar que los despedidos son de los contratos mas inestables, dejando claro el gran aporte que significa la herencia de la precarización laboral que dejó el krichnerismo, mientras en las dependencias las autoridades dejan claro que seguirán revisando contratos y hasta concursos de trabajadores de planta. Sumado a los despidos existe una caza de brujas y persecución, como nos decía una compañera de Planificación Federal, nos amedrentan todo el tiempo con la reducción de personal, mientras nos revisan el facebook para perseguir y despedir a los que no comulgamos con este gobierno. Los compañeros del INDEC relataron la ya conocida pelea de más de 9 años que tuvieron contra la intervención y las patotas kirchernistas, mientras plantearon que seguirán peleando ante este gobierno hasta que se cumplan el conjunto de sus demandas como trabajadores; ya que aunque lograron la reincorporación de varios de los desplazados por la intervención, falta que se vaya toda la intervención y las patotas, mientras defenderán todos los puestos de los trabajadores del instituto.

Ante esta situación en varias dependencias comenzó a organizarse la resistencia, como nos contaban las compañeras del Ministerio de Seguridad que una asamblea masiva logró imponer el corte de la Av. Libertador y mantener un estado permanente de organización contra los casi 500 despidos que ya existen. O la resistencia de los trabajadores del CCK que realizarán un festival en las puertas del Centro Cultural. En casi todas las dependencias se vienen dando asambleas. En donde hay internas combativas, como en Trabajo o Planificación, se viene organizando a los despedidos y preparando nuevas acciones, mientras se está empezando a coordinar con otras internas acciones comunes.
{{}}

{{}}
A esta situación que sufrimos los estatales debemos sumarle los ataques en sectores de privados. Ahí hicieron uso de la palabra los tercerizados del subte que vienen realizando cortes de vías contra los despidos y la persecución de la empresa, SBASE y el gobierno de la ciudad, llamando a solidarizarnos con su pelea. Al mismo tiempo, hablaron los tercerizados aeronáuticos de Falcon, que nos solo pelean contra un despido persecutorio, sino que vienen siendo parte de la solidaridad activa con los trabajadores de la aerolínea SOL. En este contexto, Marcelo Goméz de la Marrón Clasista y delegado de la junta interna de la Dir. Gral. de Música del GCABA, nos contaba como de forma solidaria ellos serán los organizadores técnicos del festival que realizará el SiPreBA (Sindicato de Prensa) contra el vaciamiento del Grupo 23, una verdadera muestra de unidad de los trabajadores contra el ajuste estatal y privado.

Con este racconto de situación, Christian Castillo de la dirección del PTS, aportó un análisis más general de lo que implica el gobierno de la CEOcracia de Cambiemos y la herencia que dejó el kirchnerismo con la precarización laboral. Dio un panorama nacional económico y político, alertando que este ataque hoy a los estatales es solo el primer round de un ataque mayor a toda la clase obrera, estatal y privada, que ya podemos ir viendo. Que el ataque no es más que lograr una nueva tajada de ganancias capitalistas a costa de los trabajadores. Planteó la necesidad de pelear contra la criminalización de la protesta, ya que el ajuste no puede pasar si no es con represión como se vio a los municipales de La Plata o los trabajadores de Cresta Roja, y en este contexto incluyó la detención a Milagro Sala como una parte de la criminalización de la protesta. Llamó a organizar la resistencia contra los despidos y preparar la lucha ante las paritarias salariales que quieren imponer con chantaje a la baja. En definitiva organizar la resistencia para que la clase obrera no pague los costos de la crisis económica capitalista y pasar a la ofensiva para que la paguen los empresarios, imponiendo un gobierno propio de los trabajadores.

Con este aporte se comenzaron a discutir las resoluciones, donde Patricio del Corro, legislador porteño por el PTS/FIT, no solo puso su banca a disposición de la lucha, como siempre hacen, sino que planteó que la pelea por acabar con la precarización laboral debe ser una meta a conquistar, para lo cual aportó el Proyecto de Ley de Pase a Planta, realizado por los diputados nacionales del PTS/FIT, Nicolás Del Caño y Myriam Bregman, como canalizador de las organización y lucha por esta demanda tan imperiosa.

Las resoluciones para organizar la resistencia

Al calor de las intervenciones se fueron delineando las resoluciones del plenario, la primera de todas fue la necesidad, luego de un mes de despidos, de pelear por una respuesta unificada y contundente. El silencio de la directiva de UPCN y la tibia respuesta y división de la directivas de ATE Capital (kirchneristas) y ATE Nacional (michelistas/degenaristas), nos obliga a exigirle a las direcciones de todos los gremios, en especial UPCN y ATE, un Paro Nacional y movilizaciones como inicio de un plan de lucha nacional y unificado. Para lo cual se resolvió impulsar un petitorio en todas las dependencias entre todos los trabajadores.

Petitorio para exigir paro nacional

Con este horizonte y llevando esta propuesta a todas las asambleas y dependencias, organizar la resistencia en cada lugar de trabajo. Apoyar todas las acciones que se realicen y tender lazos de coordinación entre juntas internas en especial las combativas, exigiendo a la directiva de ATE plenarios de delegados unificados.

Al mismo tiempo se resolvió participar del festival que realizarán los trabajadores del CCK, este próximo viernes. Y como la pelea no es solo de estatales, participar también del festival que realizará el SiPreBA contra el vaciamiento del Grupo 23 este próximo domingo. Como así también participar de las acciones que los trabajadores tecerizados del subte y aeronáuticos convoquen. Si tocan a uno, tocan a todos.

Repartir el Proyecto de Ley por el Pase a Planta Permanente de los diputados Nicolás Del Caño y Myriam Bregman, para que sea tomado en sus manos por las organizaciones estatales, para mejorarlo y usarlo como organizador de la pelea contra la precarización laboral.

Se resolvió tomar en nuestras manos las corresponsalías de La Izquierda Diario, para que sea nuestro informativo de las acciones y la realidad que sufrimos en las dependencias, situación ocultada por los medios masivos de comunicación.

Y por ultimo, y no por eso no menos importante, nuestra compañera Natalia Morales delegada de agricultura de Jujuy y de la Marrón Clasista, que se encontraba de paso por la ciudad, nos contó la realidad de su provincia y propuso ser parte de la campaña por la libertad de Milagro Sala y contra la criminalización de la protesta. Como decía Natalia: “Aunque tengamos diferencias políticas y estratégicas con ella y el kirchnerismo, no podemos permitir que la encarcelen por protestar. Hoy la presa será ella y mañana será cualquier trabajador y luchador que quiera enfrentar el ajuste, por eso debe ser un compromiso nuestro lograr la mayor unidad de acción para lograr la libertad de Milagro Sala y acabar con la criminalización de la protesta”.

Con un fuerte aplauso se dio por concluido el plenario, dejando mucho entusiasmo entre los presentes y un compromiso de seguir construyendo la Marrón Clasista, pensando en nuevos plenarios para seguir organizando la resistencia para preparar la contraofensiva para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores.







Temas relacionados

ATE   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO