Política

SEMANA DE LA BANCA

Contra los planes del gobierno y en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras

En las últimas sesiones del año el MPN acelera la votación del presupuesto y la reforma política. La banca del PTS-Frente de Izquierda pone en la agenda las demandas de los trabajadores y la población. Compartimos algunas de las actividades de la banca del diputado Raúl Godoy.

Domingo 4 de diciembre de 2016 | 12:28

La reforma política: Una reforma escandalosa y ajena a las necesidades de la población

En la Comisión A de Asuntos Constitucionales se votó por mayoría, y pasa al recinto para su tratamiento, un proyecto de reforma política consensuada entre el MPN y el PRO que incluye el tratamiento del financiamiento de las campañas electorales, el fraude de la boleta electrónica y el falso cupo de género, que no es más que un techo a la incorporación real de candidatas mujeres.
El diputado Raúl Godoy del PTS-FIT la calificó como una reforma cosmética y ajena a las necesidades de la población: “El despacho de reforma política que se votó por mayoría fue acordado entre gallos y medianoche por el MPN y el PRO y entregado impreso a los diputados y diputadas en forma intempestiva, minutos antes, de ponerlo a votación. Es un escándalo que deja a la luz la mentira del consenso y el debate de la reforma política de cara a la población que anunció con bombos y platillos el gobernador. La realidad es que este debate nada tiene que ver con las necesidades y preocupaciones de la población de Neuquén. Los diputados y diputadas tendríamos que estar discutiendo un Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres, el vaciamiento de la salud pública, la construcción de viviendas para la población y terminar con los despidos que dejan todos los días familias en la calle.”

Sesión maratónica votó presupuesto de miseria

El presupuesto del poder Ejecutivo fue aprobado con 23 votos a favor, provenientes de los bloques del MPN, Adelante Neuquén, Pro, Nuevo Compromiso Neuquino, UCR, Frente Renovador, Unión Popular-UNA, Frente Integrador Neuquino y el voto del diputado Javier Bertoldi (FpV).

La banca del PTS en el Frente de Izquierda votó en contra del presupuesto presentado por el poder ejecutivo: “Es un presupuesto mentiroso porque no contempla aumento salarial para los trabajadores estatales en todo el ejercicio 2017. Nadie puede pensar que con la situación económica y de inflación que hay en el país y la provincia, no se prevean aumentos salariales para todo el año. Ningún estatal puede vivir con los salarios actuales que no llegan a cubrir la canasta familiar. Es una vergüenza que diputados que ganan cerca de 100 mil pesos voten que los trabajadores y trabajadoras que sostienen las escuelas, los hospitales públicos, los programas de atención a niños, niñas y adolescentes, no van a recibir aumento salarial”
También señaló que el presupuesto aprobado “no son más que las migajas que se le caen a las grandes multinacionales petroleras que saquean nuestros recursos naturales.

Finalmente el diputado denunció que el presupuesto tampoco contempla partidas necesarias para construcción de escuelas, hospitales y viviendas ni tampoco para garantizar las medidas paliativas mínimas por parte del Estado para dar respuesta a la graves situación de violencia contra las mujeres: “El MPN no hizo lugar al debate de ningún proyecto presentado por la oposición para garantizar partidas presupuestarias necesarias para dar respuestas a las verdaderas necesidades de la población. Desde nuestra banca presentamos un proyecto instando al ejecutivo a incorporar al Presupuesto las partidas necesarias para la creación de un Plan Provincial de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres. Este plan incluye la construcción de refugios, viviendas, subsidios, la creación y coordinación de equipos interdisciplinarios para la prevención, atención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia. Pero el MPN y los partidos mayoritarios siguen mirando para otro lado y se niegan a ponerlo en debate”.

Aprueban uso medicinal del cannabis en el Sistema Público de Salud de la provincia 

La Legislatura de Neuquén aprobó la ley que incorpora al Sistema Público de Salud el uso medicinal del cannabis. La ley permitirá que los pacientes con determinado tipos de epilepsias y otras patologías que determine el ministerio de Salud y Desarrollo Social como autoridad de aplicación, accedan al uso del aceite de cannabis para el tratamiento. El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) deberá cubrir de forma integral los medicamentos. La ley contempla la suscripción de convenios con los efectores del Sistema Público de Salud, laboratorios públicos provinciales, Universidades nacionales con sede en la provincia, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y otros organismos nacionales para realizar investigaciones sobre su utilización en el tratamiento de diversas patologías.
 
Durante el tratamiento en particular, la diputada Jure del Partido Obrero, Smoljam de la UCR y Carolina Rambeaud del PRO intentaron introducir cambios sugeridos por la Comisión de Medicamentos y el Sindicato Médico de Neuquén.

Estos cambios hacían aún más restrictiva la ley en debate. Algunos de los cambios sugeridos eran que se regule al igual que con medicamentos como la Morfina, la utilización de triple receta; que la autoridad de aplicación sea además del Ministerio de Salud y Desarrollo Social el Comité de Medicamentos, comité que ya se había pronunciado públicamente contra el autocultivo.

Finalmente se votó por mayoría el texto elaborado por la Asociación de Cannabicultores del Alto Valle.

Raúl Godoy y la banca del Frente de Izquierda apoyó este proyecto impulsado por el diputado Nogueira del bloque de Libres del Sur junto a otros diputados, familiares y la Asociación de Cannabicultores del Alto Valle: “Esta ley a pesar de los grandes límites es un primer e importante paso adelante porque responde a una solicitud realizada por familiares y cannabicultores y porque instaló el tema en la agenda de la Legislatura. El gran límite que tiene la ley aprobada es que no contempla la despenalización del autocultivo y el cultivo solidario. La realidad es que no puede haber verdadero uso medicinal del cannabis sin legalización del autocultivo. La pelea de fondo por la legalización de la marihuana y todas las drogas tiene que seguir en las calles. Nuestras bancas en el Congreso y la Legislatura van a estar a disposición de esta pelea. En la sesión solicitamos continuar con el debate de nuestro proyecto de Resolución instando al Congreso de la Nación a tratar y aprobar el proyecto de Ley de Legalización de la Marihuana presentado por la diputada nacional Myriam Bregman. El mismo establece que el cannabis, sus semillas y derivados sean considerados sustancias de uso legal tanto para su plantación, cultivo, cosecha, producción y almacenamiento; como para su comercialización, distribución, adquisición, tenencia y consumo.”

En defensa de la gestión obrera en la Legislatura y en las rutas

En la Comisión de Haciendo comenzó el tratamiento de los proyectos presentados por el diputado Raúl Godoy junto a otros bloques para que se les otorgue créditos del IADEP y del Programa FONDEAR (Fondo para el Desarrollo Económico Argentino) para la renovación tecnológica de la Cooperativa FaSinPat, que vienen exigiendo los obreros y obreras de Zanon y el Sindicato Ceramistas. El diputado Raúl Godoy fundamentó los proyectos y solicitó se invite a la próxima reunión a miembros de la cooperativa y el sindicato a exponer la situación de la fábrica.

Acompaño la protesta sobre la ruta 7 a la altura de la fábrica ante la falta de respuestas del Gobierno provincial de cumplir con la compra anticipada de materiales por 12 millones de pesos para las tres fábricas ceramistas, que había comprometido: “Los tiempos del gobierno no son los tiempos de la gestión obrera ni de nuestras familias. Hasta ahora el gobierno sólo hizo efectivos 4 millones y siguen pateando la respuesta. El lunes los obreros y obreras de Zanon nos volvemos a movilizar para exigir al gobierno que concrete el resto de la compra antes de fin de año”.

Solidaridad con la periodista Judith Calmels

El diputado Raúl Godoy se solidarizo con la periodista despedida por la Empresa Cable Visión del Comahue Judith Calmels. Denunció el despido y la situación de precarización laboral en la que se encuentran el resto de los periodistas y cronistas de la empresa y exigió su inmediata reincorporación en horas de otros asuntos en le Legislatura.
También acompaño la movilización convocada por el Sindicato de Prensa a las oficinas de Cablevisión: “Nos solidarizamos con la periodista Judith Calmels despedida en forma arbitraria y discriminatoria por la empresa Cablevisión SA. Judith Calmels, actual secretaria de Derechos Humanos del Sindicato de Prensa de Neuquén, fue despedida sin causa justificada luego de realizar un reclamo salarial, lo cual constituye y denunciamos como una grave práctica antisindical por parte de la empresa Cablevisión S.A., así como un intento de disciplinar y amedrentar a todos los trabajadores y trabajadoras que quieran organizarse y reclamar por sus derechos. Judith Calmels, con su práctica cotidiana como cronista de “Somos el Valle”, garantiza que todas las voces sean escuchadas. Por esto denunciamos que su despido es un ataque a la libertad de prensa y expresión”.

Contra los despidos en YPF

El diputado Raúl Godoy se pronunció públicamente contra los despidos en YPF: “En una provincia que depende de la actividad hidrocarburífera, el despido de 1700 trabajadores es un precedente gravísimo para todos los asalariados, que requiere una respuesta a la altura de las circunstancias con un plan de lucha conjunto de todos los sindicatos de la provincia, en primer lugar del de los trabajadores petroleros. Para evitar este tipo de manejos de la industria hidrocarburífera al servicio de la ganancia empresaria fue que presentamos en el Congreso Nacional un proyecto para la renacionalización integral de toda la industria bajo control de los trabajadores junto con Nicolás del Caño. Asimismo vamos a proponer que la Legislatura de Neuquén se pronuncie contra estos despidos masivos, poniendo nuestra banca a disposición de la pelea por defender los puestos de trabajo."

Acto en defensa de la libertad de expresión, en repudio a las pintadas con esvásticas en Bellas Artes

El día viernes, el diputado Raúl Godoy participó del acto de desagravio, organizado por el Centro de Estudiantes de Bellas Artes, por las pintadas intimidatorias con utilización de símbolos nazis e insultos misóginos que sufriera una intervención artística de la docente Julia Hernández en la escuela de Bellas Artes. Compartimos palabras de Raúl Godoy: “Los que les jode de Zanon, y por eso es la esvástica sobre el mural, es la idea libertaria que tuvo y tiene la lucha de Zanon. La idea de romper el muro de una fábrica fundada en la dictadura militar en la que entraron decenas de madres de plaza de mayo con sus pañuelos, de romper esos muros que habían hecho los gobiernos y la burocracia sindical para aislar de la fábrica la lucha de las madres, de los organismos por los 30 mil desaparecidos. Pero los obreros y obreras de Zanon rompimos ese muro, rompimos esos candados y entraron las madres, entraron las comunidades mapuches con los que también estrechamos lazos fuertísimos. Por eso lo que hoy atacan son las ideas libertarias. Compañeros y compañeras, vale la pena resistir. No le tenemos miedo a nada. Nosotros ya probamos lo que es la libertad. Ya probamos lo que es romper los candados, tomar una fábrica y ponernos a laburar. Ya abrimos precintos de gas con causa judiciales y avanzamos. Ya probamos lo que es la unidad obrero estudiantil, la unidad de la fábrica con la comunidad. Los que ya probamos la libertad transmitámoselo a las nuevas generaciones y digámosle que sí se puede. No sólo se puede, tenemos que hacerlo. Este tipo de ataques con esvásticas a un mural de artistas que apoyan esta lucha libertaria, lo único que hace es reforzar nuestra militancia. Y el llamado es a fortalecer nuestras organizaciones, a ponernos de pie, a decirles que No Pasaran por la escuela de Bellas Artes, No pasarán por Zanon y no van a pasar por los derechos de los trabajadores. Por eso nuestra respuesta es contraponer una gran fuerza militante para liberarnos de toda explotación y opresión a la que nos quieren someter con persecuciones, presiones políticas e ideológicas. Vamos a derrotar estos ataques grandes objetivos. Por la independencia del arte para la revolución; la revolución para la liberación definitiva del arte. Ni un paso atrás.”







Temas relacionados

Cannabis   /    YPF   /    Reforma política    /    Despidos   /    Neuquén   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO