Mundo Obrero

EL ENCUENTRO SERÁ ONLINE-SÁBADO 8/8- 16 H

Convocatoria al plenario nacional de trabajadores metalúrgicos y de la industria automotriz

Decenas de trabajadores, delegados y activistas metalúrgicos y de la industria automotriz agrupados en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas de distintas regiones del país convocamos al 1° plenario nacional de trabajadores de la industria Metalmecánica. Para enfrentar las rebajas salariales, las suspensiones, los despidos y la precarización laboral. Para juntar todas las fuerzas posibles para terminar con la pasividad cómplice de las direcciones sindicales en medio de la crisis sanitaria y social que nos castiga. #Lasvidastrabajadorasimportan.

Lunes 27 de julio | 08:24

En plena pandemia la patronales como Techint largaron en punta, con el despidos de más 1500 trabajadores para imponer de hecho una reforma laboral. Buscan bajar salarios, despedir y flexibilizar para aumentar sus ganancias. El gobierno primero trató de miserable a Rocca, empresario del grupo, pero después avaló los despidos vía el Ministerio de Trabajo dando vía libre a las patronales para avanzar. Una de cada tres empresas planea despedir cuando se salga de la cuarentena, al mismo tiempo que quieren reformar los convenios para flexibilizar como ya están pidiendo desde las empresas autopartistas.

Como si fuera poco, nos obligan a trabajar sin las mínimas medidas sanitarias, arriesgando nuestra vida y la de nuestras familias. En muchísimas fábricas y lugares de trabajo del Gran Buenos Aires como en Toyota o Volkswagen aumentan los contagios.

El gobierno está avalando este accionar de las empresas, no solo las subsidia con millones y sino que ademas plantea avanzar en la conformación de un Pacto Social que desarrolle entre otras cosas la reforma laboral o “modernización de las leyes laborales”, donde una de las diferencias sustanciales con el proyecto que tenía Macri es que este será con el aval de la CGT.

Ante esta situación la UOM de Antonio Caló se encarga de aclarar que tiene una "buena relación con los empresarios" y que "no tiene quejas por falta de pagos". El cinismo y la caradurez no tiene límites, el gremio metalúrgico ha sufrido 70000 despidos los ultimos años, con cierres y suspensiones. Este legado del Macrismo y su gobierno de CEOS no ha sido revertido.

En el Smata, Pignanelli no se queda atrás, es el campeón de firmarle a las multinacionales convenios flexibilizadores entregando salario y puestos de trabajo con el verso de que las empresas están en crisis permanente. Juntos vienen apoyando toda la política del Gobierno y dejando pasar esta situación en los distintos lugares de trabajo, son típicos dirigentes sindicales millonarios, con trabajadores cada vez más pobres y desocupados.

No somos números, somos trabajadores que no aceptamos la pobreza y la miseria a la que nos quieren condenar las burocracias que tranzan con las empresas y los gobiernos de turno. Necesitamos y podemos cambiar este rumbo. La UOM y el SMATA son los gremios industriales mas numerosos del país, con miles y miles de compañeros y compañeras. Con este plenario queremos empezar a reagrupar las fuerzas necesarias para imponerle a los sindicatos una política de lucha y evitar así que nos traicionen o capitulen ante las patronales, para luchar en primer lugar por cada una de nuestras reivindicaciones, pero también para recuperar y convertir nuestras organizaciones sindicales en una herramienta de la unidad del conjunto de los trabajadores, con los desocupados y todo el pueblo pobre, porque sin una alianza con la mayoría de los oprimidos con un programa propio para enfrentar la crisis, no podremos evitar que nuevamente descarguen la crisis sobre toda la clase obrera y el pueblo trabajador.

Esta primera convocatoria al Plenario de trabajadoras y trabajadores metalúrgicos y de la industria automotriz esta abierto a la participación de todos los compañeros delegados, activistas, trabajadores, trabajadoras de distintos sectores y a las corrientes y organizaciones políticas y sindicales antiburocráticas, combativas, que compartan esta perspectiva de organizar plenarios de forma unitaria y democrática.

El encuentro se realizará el 8 de agosto a las 16h y funcionará “on line” para que todos puedan conectarse desde su celular o computadora.

  •  Apertura de las paritarias. Salario mínimo igual a la canasta familiar.
  •  No a los despidos, suspensiones y rebajas salariales. No a los “retiros voluntarios”( despidos encubiertos). Reparto de las horas de trabajo sin disminución salarial.
  •  Las tercerizaciónes son un gran negocio para la patronal y la burocracia sindical. Luchamos por terminar con los contratos basura y las tercerizaciónes. Por el pase a planta de todos los compañeros y compañeras precarizados.
  •  Reincorporación de todos los despedidos durante la pandemia.
  •  “IFE” de$30.000 para todos los que la necesiten.
  •  Apoyo a todos las luchas en curso.
  •  ¡La vida de los trabajadores importa!. Exigimos las medidas de seguridad y prevención necesarias en cada establecimiento para garantizar nuestra salud.
  •  Organizar Comisiones de Seguridad e Higiene independientes en todos los lugares de trabajo.
  •  Ocupación y estatización de toda empresa que cierre o despida masivamente
  •  Defensa y apoyo de las Empresas Recuperadas. El gobierno le da millones a las grandes empresas y no a las que gestionan sus trabajadores. Exigimos el programa “ATP” para las recuperadas. Expropiación de toda fábrica que cierre bajo control de sus trabajadores.
  •  No a la persecución a los activistas. Libertad ya y absolución de Sebastián Romero.
  •  Impuestos progresivos a las grandes fortunas y No al pago de la deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta, que beneficia a los grandes bancos y fondos especulativos.





    Temas relacionados

    Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)   /    Trabajadores metalúrgicos   /    Smata   /    UOM   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO