Internacional

7M EN SOL

Convocatoria unitaria por la derogación de la Ley Mordaza

La coordinadora 25S ha convocado para este sábado una manifestación contra la Ley Mordaza. En Madrid, será a las 19 horas de Sol a Neptuno. También hay convocadas manifestaciones en Bilbao y Barcelona.

Sábado 7 de mayo de 2016 | Edición del día

“El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha instado al Estado español a que deje de usar la Ley de Seguridad Ciudadana y los artículos del Código Penal relacionados con el terrorismo, para reprimir los derechos de libertad de expresión, reunión o manifestación, y que defina el delito de terrorismo de manera restrictiva, algo que suele recomendar a dictaduras”, sostiene el comunicado de la Coordinadora 25, convocante de la manifestación junto al 15M, PAH, CGT, Izquierda Castellana, Yesca, Marchas de la Dignidad, así como diversas Asambleas y plataformas.

“Está ya muy claro para qué era la Ley Mordaza”, continúa el comunicado. “Sus objetivos son casi exclusivamente dos: mantener a raya a los sectores potencialmente peligrosos, es decir, a las clases trabajadoras, pero quienes se empoderan como pueblo en particular, y defender a la clase dominante con sus sobres, sus tarjetas black, sus Urdangarines e Infantas, sus reformas laborales, sus rescates bancarios, sus gúrteles y casos ERE. En definitiva, asegurarse su forma de vida a costa de los trabajadores y trabajadoras.”

La Ley Mordaza, así como las últimas reformas del Código Penal, forman parte de una campaña que busca sistematizar una represión que se ha ido intensificando con el fin de perseguir y criminalizar las protestas sociales. Una persecución que contrasta con la impunidad de la que parecen gozar políticos y empresarios corruptos, torturadores policiales, etc. Demostrando que la justicia está lejos de ser “igual para todos”, y que el gobierno ha emprendido una guerra sin cuartel contra miles de trabajadores, jóvenes, activistas que, hartos de pagar los costes de la crisis capitalista, han alzado sus voces contra las políticas de recortes y empobrecimiento social.

Ejemplos de dicha política de criminalización y represión del Estado y el gobierno de Rajoy y el Partido Popular son el caso de los catorce activistas del 15M por los que la fiscalía pidió 74 años de prisión, el encarcelamiento de Alfon, la imputación a los titiriteros, los anarquistas detenidos de la operación Piñata, la persecución a jóvenes luchadores como Aitzol, Roger i Mercader, y otros tantos activistas, sindicalistas y demás luchadores en defensa de sus derechos y libertades.

“El mismo Estado”, dice el comunicado, “en el que al ministro Soria, ex ministro por lavar dinero en Panamá, se le recibe entre aplausos y emocionados abrazos por Cospedal, secretaria general del partido del gobierno, quien destaca su ‘vocación de servicio público y entrega en cuerpo y alma’”.

La política de criminalización y persecución estatal que se incrementó exponencialmente desde el inicio de la crisis capitalista, vino a ser reforzada con la Ley Mordaza, otorgando mayor impunidad a la policía y limitando aún más las libertades democráticas. Una ofensiva que también los periodistas sufrimos especialmente, como lo demuestran los casos del fotoperiodista Raúl Capín, procesado por participar en una manifestación; Pablo Muñoz y Cruz Morcillo, por publicar información sobre Bárcenas; Ana García, por grabar una manifestación contra un desahucio; Boro de La Haine, entre muchos otros.

Por todo ello, desde su formulación, La Ley Mordaza ha sido objeto de un enorme rechazo por parte de la sociedad civil, organismos nacionales e internacionales (como la ONU o la OSCE), diversas ONG así como por parte de la práctica totalidad de los partidos de la oposición. Y también se han impulsado multiplicidad de manifestaciones en rechazo, convocadas por diversos colectivos y organizaciones.

Este sábado, todas y todos los que defendemos las libertades democráticas tenemos una nueva cita para exigir la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la reforma del Código Penal y por terminar con la campaña sistemática de represión estatal y amordazamiento de la movilización obrera y popular.







Temas relacionados

Ley mordaza   /    Represión policial   /    Represión   /    Madrid   /    Libertades Democráticas   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO