Sociedad

RECLAMO

Cooperativas porteñas de reciclado se movilizan contra el vaciamiento y la privatización

Se movilizarán esta mañana al Ministerio de Ambiente y Espacio Público tras la denuncia del extitular de la Dirección General de Reciclado Lucas Peverelli.

Roberto Andrés

Periodista | Editor y redactor de la sección Ecología y medioambiente | @RoberAndres1982

Jueves 14 de julio de 2016 | Edición del día

En un comunicado de prensa las doce cooperativas de la ciudad anuncian su movilización contra el vaciamiento y la privatización del sistema de reciclado de cartón porteño. Lo hicieron tras las declaraciones del extitular de la DGREC Lucas Peverelli, quién “renunció a su cargo denunciando el vaciamiento del servicio de recolección diferenciada como parte de un proyecto impulsado por las autoridades del Ministerio de Ambiente y Espacio Público para privatizarlo”.

Las doce cooperativas, que convocan a un plan de lucha, exigen “el cese del vaciamiento y que no se negocie el futuro del sistema de reciclado en una mesa chica a espaldas de los trabajadores”.

Ante lo denunciado por Peverelli sobre el plan de Ambiente, las cooperativas contraponen que especialistas en la materia, que incluso son asesores de la actual gestión, resaltan la importancia de sostenerlo y mejorarlo: “el sistema de reciclado de Ciudad de Buenos Aires está premiado en el mundo como ejemplo de eficiencia e integración social”. Y agrega: “Pero cuando hay intereses y lobbies empresarios la eficiencia y la inclusión social pasan a un segundo o tercer plano”. “Los negocios entre los amigos del poder siempre van en perjuicio de los trabajadores, los vecinos y el ambiente”, finalizan.

Apoyados en la carta del ex director los cooperativistas señalan que la flota de camiones está obsoleta, se adeudan bolsones y uniformes, no se disponen los centros verdes necesarios para procesar todo el material reciclado, y en los pocos que hay no se han realizado las inversiones en infraestructura necesarias. A pesar de este vaciamiento “los 5500 cartoneros integrados en el sistema de recolección diferenciada trabajan sacrificadamente y separan más de 600 toneladas diarias de reciclado”.

Convocan a marchar hoy jueves a las 11.00 horas desde la intersección de avenida Independencia y Paseo Colón.







Temas relacionados

Cooperativas   /    Ecología y medioambiente   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO