Sociedad

CORONAVIRUS Y PRECARIZACIÓN

Cooperativistas de La Plata: “Quieren las calles limpias, ¿y a nosotros quién nos cuida?”

En medio de la pandemia al intendente Julio Garro poco le importa la salud de los trabajadores de las cooperativas de limpieza que dependen de la Municipalidad. Deben seguir cumpliendo sus tareas y sin prevención.

Miércoles 18 de marzo | 12:56

El 14 de marzo Julio Garro expresaba en Twitter: "siento que es necesario la suspensión de todas las actividades por un plazo de 15 días en escuelas, universidades, administración pública, justicia y ámbitos laborales -públicos y privados- para bregar por el autoaislamiento", mostrándose preocupado por la situación de los trabajadores y ocupándose de tomar medidas urgentes. Sin embargo, algunos sectores quedaron excluidos de las preocupaciones del intendente de La Plata, entre ellos, el de los cooperativistas que dependen del Municipio y limpian la Ciudad cotidianamente.

En una entrevista para La Izquierda Diario, una trabajadora del barrio de Los Hornos detalló que “el Coronavirus trae mucha preocupación entre los compañeros. El gobierno dijo que personas mayores no trabajen, que se queden en su casa, pero los demás seguimos trabajando normal”, y en el mismo sentido agregó “nos dicen que si tenemos gripe o algo presentemos certificados y no vayamos. Si faltás sin certificado te descuentan 220 pesos por día, si tenés certificado te cubre el día” . Los sueldos de cooperativistas actualmente alcanzan apenas los 6200 pesos por mes.

En relación a las condiciones de higiene, sostuvo “vemos mal tener que ir todos los días, que no tengamos nada para desinfectarnos y estar en la calle. Estaría bueno que nos turnemos, que no vayamos a diario hasta que pase un poco la pandemia”. Asimismo denunció que a casi una semana de que se declare la alerta sanitaria en Argentina , continúan trabajando sin guantes: “Los guantes que usamos los compramos nosotros, lo traemos a casa todos los días lleno de bacterias. Estaría bueno que nos den unos para trabajar y que podamos tirarlos ni bien terminamos”.

Este es otro ejemplo de la precarización laboral que promueve el mismo Estado. Lejos de ser una situación nueva es la realidad que viven día a día los trabajadores de las cooperativas, que recogen residuos patógenos y de todo tipo sin ningún tipo de materiales de seguridad e higiene.

Para finalizar, la trabajadora denunció “el gobierno hizo las cosas a medias porque seguimos trabajando igual, sin tomar medidas de prevención para nosotros. Las calles tienen que seguir limpias por orden del gobierno, ¿y a nosotros quien nos cuida?. Esta pregunta se la hacen millones de trabajadores en el país y el mundo.

En medio de la crisis sanitaria los gobiernos de turno sacan resoluciones, medidas, se muestran consternados. El mismo intendente Garro pregona en las redes que "esta es una causa que nos tiene que unir como país, sin importar el pensamiento político de cada uno". Pero en los hechos, los que siguen pagando el costo de la crisis poniendo en riesgo su salud y su vida son los mismos, los trabajadores. Sobre todo los precarizados.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Julio Garro   /    Trabajadores municipales   /    Precarizados   /    La Plata   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO