Mundo Obrero

CÓRDOBA / MUNDO OBRERO

Córdoba: “En Renault están echando, lo que el gremio dijo que no iba a pasar”

En la Planta cordobesa ya están despidiendo. Aprietan a los obreros con los retiros voluntarios para eliminar un turno de producción.

Sábado 27 de agosto de 2016 | 11:07

La crisis en la industria automotriz en la provincia golpea fuerte. En horas de la mañana de ayer la multinacional francesa Renault anunció su plan de reducir un turno de producción para mediados de septiembre en su Planta de Santa Isabel. La medida afecta a unos 450 trabajadores que están siendo apretados para que se plieguen a los retiros voluntarios.

Hablamos con Javier, operario de Renault para conocer la situación: “desde el lunes están parando en la guardia y llevan a los compañeros a Recursos Humanos. Ahí los obligan a firmar el retiro voluntario por reestructuración de personal de planta”. Y agregó, para denunciar los aprietes que, “al que no aceptan lo echan y al otro día le depositan lo que corresponde por ley. Esto es mucho menos que el retiro voluntario que te ofrecen. Te paran en la guardia y tenés que firmar sí o sí. Lo que se vive en Renault está muy lejos que el paraíso que prometieron”.

En referencia al SMATA (sindicato de los mecánicos), Javier declaró que “lo que el gremio había dicho que no iba a pasar está pasando”.

El SMATA miente y alienta los retiros voluntarios

Hace poco más de un mes, en este diario ya habíamos anunciado, las mentiras del jefe del SMATA cordobés Omar Dragún que aseguraba que no se producirían despidos hasta finales de 2018. Estas declaraciones fueron desmentidas por los propios trabajadores de Renault que, no solamente anticipaban precisamente lo que está pasando ahora, sino que denunciaban que los despidos encubiertos vía retiros voluntarios ya ascienden a 600 desde 2014.

El panorama de suspensiones en las automotrices cordobesas es generalizado, pese a los grandilocuentes anuncios de inversiones que el gobernador Schiaretti realizó hace un mes. Ente Fiat y Renault prometieron unos U$S 1300 millones para fabricar distintos modelos en las Plantas cordobesas, pero la prometida lluvia de inversiones, a tono con las que espera el gobierno nacional, no llegan. Las patronales de la industria metalmecánica, ni lerdas ni perezosas, le echan la culpa a la crisis de Brasil y, para hacerlo, cuentan con la inestimable ayuda del SMATA.

Más Sereno imposible

En declaraciones periodísticas, el Ministro de Trabajo Omar Sereno dijo que, si bien “no estamos en Disneylandia, tampoco en el más absoluto de los infiernos”, y puso todas sus expectativas en la recuperación de la industria automotriz a mediano plazo. Estas declaraciones las efectúa mientras que, desde Fiat Córdoba, se anunció que sólo se trabajara 7 días en septiembre y 23 hasta fin de año. La medida afecta a los 1600 obreros de la Planta que la empresa posee en Barrio Ferreyra.

En Volkswagen, por su parte, sólo se trabajarán 6 días en septiembre.

Como se ve, los dichos de Sereno parecen música del futuro, ya que no ofrece ninguna respuesta a los trabajadores que ven consumada la pérdida de sus fuentes de trabajo.

Mientras las suspensiones arrecian, la bronca crece en la base obrera. El ajuste vía inflación y trarifazo está comiendo el salario de los que todavía están cobrando, aunque con recortes.







Temas relacionados

Renault   /    Omar Dragún   /    Automotrices   /    Suspensiones   /    Despidos   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO