Mundo Obrero

PRIMERO DE MAYO

Córdoba: Gran acto del Frente de Izquierda por el Primero de Mayo

El acto en homenaje a los Mártires de Chicago se realizó ayer por la tarde en la Plaza San Martín.

Sábado 29 de abril de 2017 | Edición del día

El viernes por la tarde se realizó en Córdoba el acto del Frente de Izquierda en conmemoración del Primero de Mayo, día Internacional de los Trabajadores. Docentes, trabajadores y trabajadoras de la salud, obreros de la agrupación LaTuerca de Volkswagen, trabajadores del transporte y de la Comisión interna antiburocrática de la fábrica jabonera Guma asistieron al mismo. Además se hicieron presentes gran cantidad de jóvenes universitarios y de distintas fábricas de Córdoba, como así también la legisladora del PTS-FIT, Laura Vilches y Hernán Puddu, dirigente del mismo partido.

En primer lugar dirigieron la palabra a los presentes Rosa y Eduardo Moreno, padres de David Moreno, el niño asesinado por la Policía en las jornadas de diciembre del 2001. Este año finalmente se llegó a la instancia de juicio a los autores materiales del hecho, pero los familiares exigen que también sean juzgados los autores intelectuales.

Ezequiel Peressini, legislador provincial de Izquierda Socialista, tomó luego la palabra. “En este sistema capitalista, ocho empresarios se quedan con la riqueza del 3600 millones de personas. Los empresarios tienen a sus representantes en los gobiernos y Donald Trump es el jefe de todos ellos. Pero tiene que enfrentar al movimiento de masas de los trabajadores, del pueblo oprimido, la comunidad afroamericana y las mujeres. Abajo la contraofensiva de Trump!”, planteó. Peressini también saludó el paro y la movilización de la clase obrera en Brasil, como así también las movilizaciones de las mujeres en todo el mundo el 8 de marzo. En el terreno nacional, planteó que la burocracia es uno de los grandes apoyos de Macri para aplastar a la clase obrera. “Schiaretti es el mejor gobernador para Macri, todas las promesas de inversiones de las empresas sólo significan más pobreza para los trabajadores y el pueblo pobre”.

Luego subieron al escenario los trabajadores de la agrupación La Tuerca de Volkswagen, que denunciaron las suspensiones discriminatorias que están sufriendo desde el 24 de marzo. “Las empresas quieren que seamos obedientes, que seamos esclavos, pero no lo vamos a ser nunca. Queremos agradecer al Frente de Izquierda, que son los que nos han ayudado mientras otros legisladores ni siquiera quisieron colaborar con el locro que vamos a hacer el lunes”.

Javier Musso, ex candidato a intendente del FIT y dirigente del PTS saludó también la jornada de lucha de los trabajadores de Brasil y la pelea de los estudiantes chilenos por la educación gratuita. “Mientras los capitalistas y sus gobiernos sumen al mundo en la barbarie, también hay respuestas de este lado, como las más de 30 huelgas generales en Grecia o la importante lucha contra la reforma laboral en Francia. Todavía no se lograron triunfos, pero son valiosos aprendizajes acumulados que permiten a la clase obrera madurar en sus experiencias de lucha contra el capitalismo. Porque, como dijo Rosa Luxemburgo, el camino del proletariado está plagado de derrotas pero que sin embargo conducen a su triunfo inexorable”.

El Frente de Izquierda, la única fuerza que viene enfrentando con la lucha en las calles la política de ajuste que sufren millones de trabajadores, tiene la tarea de elevar las aspiraciones de los explotados. “Hay que generar la conciencia de que hay que luchar por una nueva sociedad, por un mundo sin esclavitud asalariada”, señaló Musso. “Por eso proponemos luchar por las 6 horas de trabajo por 5 días a la semana sin rebaja salarial y garantizando un mínimo igual a la canasta familiar. Hay que sacarles el tiempo a la burguesía. No sólo como consigna para las elecciones sino para que se genere un gran movimiento que pelee contra los patrones”.

Eduardo Salas, legisador provincial del Partido Obrero, caracterizó que en el país hay una crisis que tiene características explosivas. “El año pasado parecía que el gobierno estaba tranquilo pero después vino la lucha de los científicos del CONICET, la toma de la planta de AGR y el convulsivo mes de marzo, lleno de movilizaciones contra los gobiernos. Hay una vanguardia clasista que está dispuesta a luchar contra la burocracia, las empresas y los gobiernos”.

Guadalupe Fantin, ex candidata a intendenta de Río Cuarto, docente y referente de la agrupación Pan y Rosas en dicha ciudad, fue la siguiente oradora. Destacó que las mujeres se encuentran en la primera línea de las luchas en todo el mundo, contra la violencia machista, por el derecho al aborto, contra la brecha salarial entre mujeres y hombres y en las multitudinarias movilizaciones en Estados Unidos contra la misoginia de Donald Trump. Pero también expresan la resistencia a la crisis capitalista en curso, que los empresarios y sus gobiernos pretenden descargar sobre el pueblo trabajador. “No podemos señalar la opresión de género sin tener en cuenta que la inmensa mayoría de la humanidad pertenece a las clases explotadas y que la opresión patriarcal fortalece aún más la explotación capitalista sobre nuestros cuerpos. La lucha por mayores derechos y libertades democráticas debe estar ligada ineludiblemente a la denuncia de este régimen social de explotación y miseria”.

Repudió la represión a los trabajadores en Santa Cruz, que puso en evidencia la tregua de la CGT y la impostura de CTERA que no llamó a una jornada de lucha en solidaridad. “El gobierno de Schiaretti no tiene ningún problema en otorgar un aumento de 14.000 pesos a los legisladores mientras a los docentes nos dan migajas. Así lo denunció desde la legislatura mi compañera Laura Vilches, planteando que todo funcionario cobre lo mismo que un docente, una propuesta que tuvo amplia repercusión entre los medios y la población”, agregó. “Este primero de mayo queremos reafirmar la lucha contra la burocracia sindical y la pelea de las organizaciones del Frente de Izquierda por recuperar los sindicatos”.

FInalmente, dirigieron la palabra a los presentes Cintia Frencia, del Partido Obrero y Federico Wagner de Izquierda Socialista.







Temas relacionados

Guadalupe Fantín   /    Guma S.A.   /    Eduardo Salas   /    Javier Musso   /    1º de Mayo   /    Laura Vilches   /    Frente de Izquierda   /    Hernán "Bocha" Puddu   /    Volkswagen   /    Córdoba   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO