Política

OPINIÓN

Córdoba: el Frente de Izquierda es la alternativa real para los trabajadores

El 5 de julio Córdoba elige gobernador y legisladores provinciales. En medio de una campaña de derecha, el Frente de Izquierda es la alternativa para los trabajadores, las mujeres y la juventud. En el paro de este martes 9J estaremos en las calles.

Martes 9 de junio de 2015 | Edición del día

Tanto el “peronismo ortodoxo” de Unión por Córdoba como el kirchnerismo sciolizado de Accastello y la alianza entre el PRO, la UCR y el Frente Cívico de Luis Juez se ubican a la derecha del arco político.

Unión por Córdoba gobierna desde 1999. Muestra una provincia maravillosa que existe sólo en sus millonarias publicidades. Publicitan el “fomento al empleo joven” con el Plan Primer Paso, en el cual el Estado les paga a 10 mil jóvenes $2.500 por 20 horas de trabajo semanales. Una ayudita más para las grandes empresas, que ya son beneficiadas con exenciones impositivas millonarias. Eso sí, ante la mínima baja de las exportaciones a Brasil, lo primero que hacen las automotrices y metalúrgicas es suspender y despedir trabajadores, con la complicidad de la burocracia sindical.

Las empresas constructoras y desarrollistas también ganaron con el delasotismo. Desalojan barrios enteros con la ayuda de la Policía para construir lujosas torres, inaccesibles para el pueblo trabajador, mientras los “barrios ciudad” de la periferia siguen sin transporte ni servicios básicos. Ni hablar de los patrones del campo, que han ganado millones a costa del desmonte y el uso de plaguicidas que agotan la tierra, contaminan el agua y atentan contra la salud de la población. La cara más brutal de este modelo fueron las inundaciones de febrero, un verdadero crimen social.

Kirchnerismo de ocasión y la triple alianza, una falsa alternativa

El kirchnerismo posa de progresista, pero no se opone a los planes precarizadores de De la Sota. Por el contrario, una de las principales propuestas de Accastello es extender los alcances del Plan Primer Paso. Precarización laboral para todos y todas.

La alianza del Frente Cívico con Macri y “el Milico” Aguad sepultó definitivamente las ilusiones de muchos cordobeses que veían en Luis Juez el progresismo “realmente existente” de Córdoba. Aguad volvió con la vieja fórmula de los 90 de recortar el Estado, proponiendo, por ejemplo, que los hospitales públicos se autofinancien y estén en condiciones de competir con los privados.

El paro del martes 9 y lo que abrió la masiva movilización del 3J

El próximo martes el movimiento obrero volverá a demostrar en todo el país su fuerza, a pesar de las direcciones sindicales que no quieren que se exprese en las calles la bronca. Es el quinto paro nacional contra el gobierno kirchnerista por el denominado impuesto a las ganancias convocado por los gremios del transporte.

El viernes último, la UOM Córdoba dirigida por el delasotista Rubén Urbano, movilizó a sus cuerpos orgánicos reclamando por apertura de paritarias. El mismo tiene que reconocer el disconformismo de los miles de trabajadores metalúrgicos tras el acuerdo que cerró Caló a nivel nacional por el 27% en dos tramos. Sin embargo no se pronunció con respecto al paro del martes ni explicó qué medidas van a tomar para reabrir las paritarias.

El martes 9 la izquierda estará en las calles de todo el territorio nacional apoyando este reclamo justo. Acá en Córdoba lo haremos con el Plenario de la Oposición Docente, que votaron recientemente realizar acciones para hacer activo el paro y no regalarle el discurso a la burocracia sindical que quiere un paro dominguero. Vamos a expresar el conjunto de los reclamos obreros, como el fin de la tercerización, el pase a planta de todos los contratados, un salario igual a la canasta familiar y la eliminación de impuesto al salario. Pero además, como lo hicimos el miércoles pasado en la masiva movilización #NiUnaMenos, levantaremos bien alto el reclamo de millones de mujeres víctimas de la violencia machista y la opresión cotidiana.

Con la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud

Para las elecciones del 5 de julio, junto a Liliana Olivero conformamos la fórmula del FIT para pelear por la gobernación. Nuestras listas están compuestas por trabajadores metalmecánicos como Sergio Folchieri, Maximiliano Ortiz, “Aguja” Quiñones. Docentes y delegados antiburocráticos como Marcos Saillen, Andres Damiani, Julia Giletta y Guadalupe Fantin, entre otros. También por abogados de Derechos Humanos y defensores de trabajadores como Sergio Castro, Leticia Celli e Ivana Esper. Junto a ellos se encuentran jóvenes referentes del colectivo LGTBI como Emiliano Capovilla y Gonzalo Valverde y decenas de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios. Apoyan nuestras listas trabajadores inmigrantes que no cuentan con el derecho democrático al voto y referentes de barrios como Villa El Libertador, entre otros.

Nos proponemos aumentar nuestra representación en la Unicameral con la compañera Laura Vilches, actual legisladora en la rotación de la banca, quién, tal como prometimos en la campaña electoral, cobra un sueldo igual a una docente, destinando el resto de su dieta a quienes salen a defender sus derechos.

El Frente de Izquierda es la única fuerza política que toma en sus manos la defensa de los intereses de los trabajadores, la juventud, las mujeres y los sectores populares.







Temas relacionados

Eduardo Accastello   /    Frente de Izquierda   /    PRO   /    UCR   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO