Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Córdoba: el gremio de camioneros desconoce fallo judicial y suspende elección de delegados en Renault

Por resolución judicial, César “Aguja” Quiñones debía participar de la elección de delegados en Cargo Renault. El gremio de camioneros suspendió la elección y tildó de incorrecta la orden del juez.

Viernes 18 de septiembre de 2015 | Edición del día

1 / 3

César Quiñones fue delegado de hecho en la empresa Cargo Renault hasta el año 2013. Justo una semana antes de la elección de delegados de aquel año, organizada por Camioneros, es despedido sin causa. En dicho momento, se obtuvo una medida cautelar para que Quiñones pudiera participar de las primeras elecciones de delegados que se celebraron en esa empresa, después de luchar durante años y organizarse junto a sus compañeros para ello. El gremio y la empresa burlaron de aquella orden judicial.

En julio de este año, en un fallo histórico, la Cámara X del Trabajo declaró nulo el despido que cursó en su momento la empresa Cargo. Y el pasado 15 de septiembre, dictó una resolución cautelar, similar a la del 2013, ordenando que Quiñones pudiera participar de la elección de delegados que debió sustanciarse el día de ayer. Pero en una provincia donde las mandan las empresas, se desconocen a la justicia, las resoluciones son ignoradas impunemente.

A las 9:15 de la mañana, 40 minutos antes de comenzar el horario de votación y encontrándose Quiñones en la puerta con oficial de justicia y sus abogados del Ce.Pro.D.H. para hacer cumplir la orden de reinstalación y participar de las elecciones, Camioneros notificó a la Empresa que suspendería el acto eleccionario por considerar “incorrecta” la resolución judicial que ordenaba que César pudiera participar y que sus compañeros pudieran elegirlo democráticamente.

En ese momento en la puerta de la fábrica se realizaba una concentración de la que participaron trabajadores de Volkswagen y Valeo y personalidades de los derechos humanos de la provincia. También estuvieron presentes Liliana Olivero y Hernán “Bocha” Puddú, que encabezan la lista de diputados nacionales del Frente de Izquierda que integra Quiñones.

Leticia Celli, una de las abogadas de Quiñones, expresó: “Resulta escandaloso lo realizado en el día de ayer por el Sindicato de Camioneros. Claramente fue una maniobra para no cumplir con la manda judicial de que Quiñones pudiera participar. Como lo hicieron en el 2013, se burlan y pisotean la libertad y la democracia sindical. La Cámara del Trabajo ya resolvió que Quiñones fue discriminado por la empresa por su actividad sindical. Hoy el que lo discriminó nuevamente fue el gremio, por ser un activista defensor de los derechos de los trabajadores, y ser candidato por el Frente de Izquierda. Así se pisotea impunemente la libertad sindical en Córdoba”.







Temas relacionados

Elecciones sindicales   /    Cargo- Renault   /    Cesar “Aguja” Quiñones   /    Renault   /    Reincorporación   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO