Juventud

CÓRDOBA / SECUNDARIOS

Córdoba: estudiantes proponen tomar el Manuel Belgrano por el derecho al aborto

Las y los estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano realizarán mañana una asamblea general para tomar medidas en apoyo a la lucha por la legalización del aborto.

Martes 12 de junio | 19:49

El pasado lunes 11, estudiantes de la comisión de género del Manuel Belgrano se reunieron para debatir cómo redoblar sus esfuerzos para aportar a la lucha por el derecho de mujeres y personas gestantes al aborto legal seguro y gratuito.

Josefina Castillo, estudiante que participó en esta reunión y militante de Pan y Rosas, comentó: “Cuando nos enteramos de que en Buenos Aires se habían tomado ya 25 colegios, incluyendo el Pellegrini, pensamos que teníamos que tomar el ejemplo. Sabemos que las y los estudiantes del Belgrano demostramos que estamos totalmente dispuestos a luchar para conquistar el derecho al aborto con los pañuelazos masivos que ya hicimos en el cole y con la participación constante en las marchas. También venimos impulsando la asamblea de la comisión de género. Por eso, es momento de redoblar nuestros esfuerzos para presionar a las y los diputados para que acepten que el aborto legal es un derecho que nos corresponde a las mujeres para poder decidir sobre nuestros cuerpos. Así, el miércoles vamos a hacer una asamblea general que convocamos desde la comisión de género y las estudiantes de pan y rosas que participamos en ella, para discutir qué acción realizar en esta lucha. Ahí queremos proponer que tomemos el colegio en apoyo a la lucha por la legalización del aborto”.

Te puede interesar: 13J: estudiantes tomarán colegios y facultades por el derecho al aborto

Por su parte, Malena Pantano, también estudiante del Belgrano y militante de la Juventud del PTS agregó: “Sabemos que para que nuestra lucha triunfe tenemos que unirnos junto a otros sectores que también salen a pelear por sus derechos. En nuestra lucha por el aborto legal exigimos también que se implemente la Educación Sexual Integral para poder decidir en nuestro colegio, así como en todos los colegios de la provincia. Pero esto no se puede lograr si nuestros docentes tienen salarios de miseria. En esta situación, en la que nuestros docentes están haciendo paro y la justicia quiere meterles un amparo para boicotear su lucha, tenemos que unirnos con su reclamo y solidarizarnos con su lucha. Por eso, vamos a proponer que en la asamblea general también manifestemos nuestro apoyo a la lucha docente y nuestro repudio a las medidas represivas que atentan contra su lucha y organización”.

Luego de decidir llevar a cabo la asamblea el miércoles, las y los jóvenes pidieron autorización de dirección, que les fue negada. Según contó otra estudiante, decidieron que la asamblea general “se hará igual, porque es nuestro derecho a organizarnos y en este momento crítico donde se decidirá si se siguen muriendo 300 mujeres al año o si el aborto se hace ley no podemos aceptar los límites que nos impongan, tenemos que llevar a cabo todas las medidas que contribuyan a esta lucha”.

Esta medida de lucha se suma a todas las que se vienen tomando donde las y los estudiantes son protagonistas. En el Manuel Belgrano ya se realizaron dos pañuelazos masivos durante los recreos, un encuentro por educación sexual integral organizado junto a estudiantes y docentes de muchos otros colegios, junto a la comisión de género del Belgrano y la organización Pan y Rosas.

También te puede interesar: El reclamo por la Educación Sexual Integral se hizo escuchar en Córdoba

A su vez, las y los jóvenes se reunieron en dos asambleas generales para discutir sobre la violencia de género. Para la juventud la lucha feminista es un tema central en la agenda, que este miércoles 13 vive un momento histórico gracias a la lucha de las miles de personas que hicieron posible la fuerza de este movimiento.

Olivia Pizarro, consejera de la chispa y militante del PTS agregó: “Desde la comisión de género invitamos a todas y todos los estudiantes secundarios a ponerse en contacto para que esto se pueda expresar en sus coles también”.







Temas relacionados

Colegio Manuel Belgrano   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Secundarios Córdoba   /    Secundarios   /    Aborto   /    Córdoba   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO