Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Córdoba: industriales metalúrgicos prevén despidos y preventivos de crisis para el 2016

El día de ayer, la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba dio a conocer un informe solicitado por su Observatorio de la Actividad Metalúrgica a la consultora Economic Trends. El estudio analiza la situación de poco más de 100 empresas metalúrgicas de Córdoba en el último cuatrimestre del 2015. Aumentó la “confianza” pero prevén despidos.

Viernes 8 de enero de 2016 | Edición del día

El informe, publicado cada cuatro meses por la CIMCC, destaca como dato importante que los empresarios del sector están contentos con las medidas de ajuste llevadas a cabo por decreto por el gobierno de Mauricio Macri, sobre todo en relación a la devaluación del peso; consideran que la unificación cambiaria, que impactó fuertemente en los bolsillos de los trabajadores, llevó al tipo de cambio a un nivel competitivo.

Además, el Índice de Confianza Empresaria alcanzó un nivel de 56,1 puntos, el máximo valor de los últimos 5 años. Este incremento está motorizado especialmente por la mejora en las expectativas vinculadas al crecimiento económico y de menor inflación para el 2016. El 79,4% de los encuestados cree que comenzarán a resolverse lentamente los problemas económicos heredados del gobierno anterior.

Menor producción y menor empleo

En el período analizado, la cantidad de empresas metalúrgicas con menor producción (39,2%) y menor cantidad de empleados (21,5%) que un año atrás sigue siendo mayor que la cantidad de empresas metalúrgicas con mayor producción (22,6%) y mayor cantidad de empleados (9,8%) que un año atrás, aunque los números mejoraron en relación a los del último cuatrimestre del 2014. Es importante destacar que no se detalla qué cantidad de empleados han sido despedidos por empresa ni por sector.

Si se desglosa este dato por sector, las empresas que proveen a la construcción fueron las de mejor evolución en el volumen de producción y cantidad de empleados, seguidas por las que proveen a los sectores de petróleo, gas o minería y por las que proveen a los sectores automotriz y de maquinaria agrícola.

Entre un 43% y un 86% de las empresas (los procentajes varían según el sector) tuvieron recortes en los programas de producción. Los niveles máximos corresponden a las proveedoras de autopartistas (86,7%) y de terminales automotrices (63,6%). Una vez más, en este punto no se detalla las consecuencias de estos recortes sobre el plantel de trabajadores (suspensiones, despidos, retiros voluntarios, etc.).

Otra vez quieren incrementar sus ganancias a costa de los trabajadores

A pesar de que los empresarios metalúrgicos confían en que su situación mejorará con el nuevo gobierno de los CEO, el 18,6% considera que, teniendo en cuenta los volúmenes actuales de producción y los volúmenes previstos para los próximos meses, su empresa está sobre-dimensionada en su plantel de empleados. De ellos, 68,4% piensa mantener empleados, 10,5% piensa solicitar Procedimientos Preventivos de Crisis y 10,5% piensa despedir empleados.

En este marco, la CIMCC llevará a la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argetina (Adimra) el pedido de no pagar el bono que pide la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ya que el sector no está en condiciones de afrontarlo.

Isabel Martínez, presidente de la CIMCC, aclaró que si bien el dólar es una variable importante al momento de plantear la competitividad, no es la única y debe estar acompañada por otras medidas, como bajar la presión impositiva, mejorar la infraestructura y bajar los cortos reales productivos. En ese sentido, se planteó la “industria del juicio” y el alto costo de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) como factores que incrementan los costos empresarios.







Temas relacionados

Trabajadores metalúrgicos   /    Crisis    /    Despidos   /    UOM   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO