Juventud

CÓRDOBA

Córdoba: instalan una gigantografía de Santiago Maldonado en el Parque Sarmiento

Ayer, militantes de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda junto a estudiantes y trabajadores realizaron la intervención en las escaleras del Parque Sarmiento de la capital cordobesa

Domingo 27 de agosto de 2017 | 18:27

Santiago Maldonado fue desaparecido por Gendarmería Nacional, hace 26 días, durante la brutal represión a la comunidad mapuche del lof Cushamen. La exigencia por su aparición con vida no para de extenderse y crecer.

Como parte de este reclamo y en repudio al accionar de la Gendarmería Nacional y sus responsables políticos, militantes de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda junto a independientes realizaron en Córdoba una intervención en las escaleras del Parque Sarmiento. Allí instalaron una gigantografia del rostro de Santiago.

Javier Musso, dirigente de la juventud del PTS en el Frente de Izquierda, sostuvo: “Santiago Maldonado es hoy el rostro de la violencia ejercida, tanto por los gobiernos macrista y kirchnerista, para hacer pasar los ajustes, los despidos, los tarifazos, el extractivismo, el saqueo a los bienes naturales. Volvemos a denunciar la violencia estatal, institucional y gubernamental que día a día viven miles de jóvenes de las barriadas obreras y populares, la cifra de un muerto cada 26 horas por gatillo fácil así lo muestra; la que viven los pueblos que se organizan y reclaman por su derecho ancestral a la tierra como el pueblo mapuche y los Qom.”

Agregó, “hoy la ministra Bullrich se victimiza y, junto con Ritondo, ataca a la izquierda intentando desviar el foco sobre la responsabilidad de gendamería en la desaparición de Santiago. Por eso multiplicar el reclamo por su aparición en cada lugar de estudio y/o de trabajo, en cada barrio y/o en cada ciudad es una tarea imperiosa y urgente. Invitamos a la macha a realizarse este 1 de septiembre a las 17 horas en Colón y General Paz-”

#ApareciendoaSantiago: una campaña militante

La intervención artística del Parque Sarmiento se sumó a una campaña militante llamada "#ApareciendoASantiago" que las y los jóvenes vienen realizando en distintas facultades como Artes, Filosofía y Humanidades, Comunicación Social, entre otras de la Universidad Nacional de Córdoba. Allí, realizaron intervenciones artísticas, actividades en espacios públicos y cambiaron el nombre de algunas calles de ciudad universitaria. También generaron contenido audiovisual para visibilizar la lucha.

"Invitamos a artistas a sumar sus obras con el objetivo de multiplicar la exigencia por la aparición con vida de Santiago desaparecido por la Gendarmería Nacional. La campaña de impunidad por parte de los medios de comunicación afines al gobierno debe ser contrarestada denunciando al accionar del estado que criminaliza a la comunidad mapuche y siembra falsas pistas sobre el paradero del compañero" sostuvo Nicolás Traversi, Consejero Directivo de la Facultad de Artes por la lista "La Imaginación al Poder" impulsada por Musa de Oktubre/Juventud del PTS.

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNC se sumaron también a la campaña impulsada por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y la Juventud del PTS. "Así como desde el CeProDH fuimos parte de la denuncia y el reclamo por la aparición con vida de Julio López,, hoy estamos impulsando con todo está campaña para visibilizar la desaparición de Santiago Maldonado. Es un gravísimo ataque a las libertades democráticas y una demostración de la impunidad que reina en las fuerzas de seguridad. Esta vez hay que decirle basta" señaló Juan Pablo Aguilar, estudiante de derecho y militante de la Juventud del PTS.

Jóvenes estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano se sumaron a la campaña que impulsan integrantes de la lista La Chispa por la aparición con vida de Santiago Maldonado. "Estamos a pocos días de un nuevo aniversario de la noche de los lápices donde mantenemos viva la lucha de las y los secundarios desaparecidos en la dictadura. Pero también damos una fuerte lucha contra los desaparecidos de hoy como lo son Santiago, Facundo Rivera Alegre, Luciano Arruga o Jorge Julio López" sostuvo Olivia Pizarro, consejera estudiantil y militante de la Juventud del PTS.







Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Colegio Manuel Belgrano   /    Javier Musso   /    Universidad Nacional de Córdoba   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO