Política

CÓRDOBA / LEGISLATURA

Córdoba: ¿sobre qué temas legisla Schiaretti?

Es conocido que el principal autor de las leyes que se aprueban en la Legislatura de Córdoba es el Poder Ejecutivo. ¿De qué temas tratan?

Jueves 22 de septiembre de 2016 | Edición del día

Desde que Juan Schiaretti asumió por segunda vez como gobernador en diciembre del 2015, durante los nueve meses que lleva de gestión ha desarrollado una prolífica producción legislativa que lo posiciona en el primer lugar como autor de proyectos convertidos en ley. Sobre un total de 37 leyes ya publicadas, 21 son de autoría del Poder Ejecutivo y 16 del Poder Legislativo.

Te puede interesar: ¿Quién legisla en Córdoba?

La pregunta hoy es: ¿Sobre qué temas legisla el gobernador?

La respuesta demanda una clasificación temática que logra objetividad al conocer a qué comisiones legislativas fueron destinados los proyectos del Gobernador.

Economía en el top ten

El 38 % de las leyes ya publicadas que el gobernador impulsó tuvieron como primer destino a la Comisión de economía del Poder Legislativo. Se encuentran en este grupo 8 textos: reducción del cálculo del haber previsional; eliminación de la tasa de vialidad; creación del fondo permanente para la atención de situaciones de desastre; Programa Integral de Gasoductos Troncales de la Provincia; operaciones de crédito hasta $1.096 millones de dólares; creación de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender Sociedad de Economía Mixta; Convenio de equidad y ordenamiento fiscal; saneamiento de títulos.

El Poder Legislativo ha sido autor de una ley, en el período que analizamos, cuya temática responde a la órbita de la economía provincial. Esto equivale al 6 % de las leyes de las que es autora la Legislatura, más específicamente, del que es autor el Bloque –oficialista- Unión por Córdoba.

Municipios y comunas

A la economía como principal temática le sigue, bastante más lejos, con un 14 %, la legislación que regula a los cuatrocientos veintisiete municipios y comunas.

La Legislatura es autora, por su parte, de dos leyes para municipios, lo que representa un 13%.

Otros temas

El Gobierno Provincial es autor de leyes de iniciativas sobre agua (4 %), asuntos constitucionales (5 %), educación (5 %), equidad y género (9 %), legislación social (5 %), legislación del trabajo (5 %), obras públicas (5 %), seguridad (5 %), tránsito (5 %) y asuntos constitucionales (5 %).

En materia de legalización de políticas públicas el sesgo de la política schiarettista demuestra ser económico, en consonancia con la política nacional, a la cual procura mantenerse vinculado. Si el gobierno nacional es “todo lo neoliberal que la relación de fuerzas le permite serlo”, el Ejecutivo Provincial no se aparta de esa senda.

En el Poder Legislativo las iniciativas que prosperan en leyes son: cambio de nombre (6 %), derechos humanos (6 %), economía (6 %), ecología (6 %), justicia (13 %), municipios y comunas (13 %) salud (19 %), transporte (6 %) y vivienda (6 %). En varios casos en clave de “adhesión a Ley Nacional”.

Te puede interesar: ¿Qué leyes se aprueban en la Unicameral de Córdoba?

Por ende, las políticas públicas, liberadas del sesgo económico que impulsa el bloque Unión por Córdoba, tienen en la Legislatura un escenario más apropiado para el juego de “consensos” que habilita una fluida relación con el interbloque PRO-UCR-Frente Cívico. Así, cuando el Poder Ejecutivo envía sus proyectos, el mecanismo legislativo ha quedado suficientemente aceitado para que el gran interbloque opositor exprese una breve opinión disonante y luego acompañe con su voto los proyectos de Schiaretti.

Los más chicos

Los bloques con menor número de integrantes presentan proyectos de ley en abundancia, pero las chances de que estos se aprueben son bajísimas. Las condiciones de posibilidad para que una iniciativa trascienda a Ley está dada por el bajo o nulo impacto político que pudiera producir. Cabe citar que la única iniciativa que emergió de los bloques más pequeños y el del PRO es la que cambia el nombre de un arroyo en Villa Carlos Paz.







Temas relacionados

Juan Schiaretti   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO