Mundo Obrero

CÓRDOBA

Córdoba: trabajadores de EPEC tomaron la sede central de la empresa

Empleados de EPEC coparon este miércoles la sede central de la empresa en rechazo a la modificación del convenio colectivo de trabajo que regula el sector. Exigen la renuncia del directorio.

Miércoles 16 de mayo | 15:14

1 / 3

Trabajadores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba realizan una ocupación pacífica en rechazo de la modificación del convenio colectivo de trabajo. También exigieron la renuncia del directorio de la empresa. Esto lo realizan en el marco de una lucha que vienen desarrollando que incluyó paros, movilizaciones, conferencias de prensa, entre otras medidas.

Te puede interesar: Córdoba: Luz y Fuerza rechazó los ataques a los trabajadores de EPEC

"Esto fue fielmente seguido por el gobernador de la provincia, ayer se anunciaron dos proyectos de ley anulando dos artículos de nuestro convenio de trabajo. La ley provincial no puede sobreponerse a una ley nacional que es la que resguarda nuestro convenio colectivo. Los Gobiernos, tanto provincial como nacional, últimamente están pasando por sobre la ley sin problemas, total los resguarda la justicia" dijo a Canal 8, Dante Maldonado, vocero de Luz Y Fuerza y explicó que por ese motivo decidieron movilizarse, mientras el secretario general concurre a la Legislatura.

El vocero contó también que ya expresaron su rechazo al Gobierno por la iniciativa del retiro voluntario "porque va a provocar un vaciamiento enorme en la empresa" y subrayó que no se trata de una toma porque "los empleados permanecen en su puesto de trabajo". Nos concentramos alrededor de Epec a la espera de respuestas del reclamo que hace el gremio. "Son cuatro resoluciones que no queremos que sigan en vigencia" ya que las mismas impiden el normal desenvolvimiento de nuestras tareas".

Por su parte, Mario Sariego, Secretario de Organización y actas del Sindicato Luz y Fuerza Córdoba, señaló: "Nos encontramos acá, pacíficamente, en la casa madre de los empleados de EPEC, el edificio central, pidiendo que todo el directorio de marcha atras con todas las resoluciones que vienen tomando que afectan el mantenimiento del servicio del personal. No podemos trabajar por las medidas y las resoluciones que está haciendo el directorio. Nosotros de acá no nos vamos a mover hasta que den marcha atrás con todas esas medidas que lo único que hace es afectar el servicio. Están generando ellos un lock out patronal que lo que produce es que los compañeros no puedan realizar las tareas habituales."

El reclamo de Luz y Fuerza también estuvo en la legislatura cordobesa

Esta mañana se realizó una reunión conjunta entre distintas comisiones de la unicameral provincial para tratar un proyecto de ley del gobierno provincial que establece que las facturaciones de entes distribuidores o responsable del cobro de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, agua y saneamiento deben contener exclusivamente los cargos por consumo del usuario.

Por este motivo estuvo presente Mario Blanco, presidente del ERSeP y también Gabriel Suárez, secretario general de Luz y Fuerza Córdoba. Allí, Suárez rechazó los ataques al convenio colectivo de trabajo que vienen sufriendo los trabajadores de EPEC y se pronunció en rechazo a los retiros voluntarios.

En la propia legislatura, trabajadores de EPEC entregaron un documento en el que señalaron: "En primer lugar expresamos el más enérgico rechazo a todo intento de modificación unilateral e ilegítima de algunas de las cláusulas del convenio colectivo de trabajo vigente"..."ha sido celebrado y homologado bajo la previsión de la ley 14250" "rechazamos el anunciado proyecto de promoción de la pasividad anticipada con cuya vigencia se pretende la adhesión dle 20% del personal con hasta diez años de antigüedad según los trascendidos.."

Agrega el documento: "se recompusieron los planteles de trabajo y a la empresa se la descapitalizó" "Los centros de Atención al Cliente se impone y la denuncia de los funcionarios que antes o ahora desempeñaron mal sus funciones par ael supuesto que tales cierres se verifiquen"

"EPEC debilitando sus posibilidades de respuesta y, con tal vaciamiento, posibilitar cualquier aventura privatista en cualquiera de sus segmentos y por vía de cualquiera de las formas conocidas (tercerización, cesión o venta. Tal intento será resistido por nuestra Organización Sindical y exhortamos a los representantes del pueblo de la provincia estar a la altura de las circunstancias"

Solidaridad desde la izquierda

Referentes del PTS/Frente de Izquierda se solidarizaron con la lucha de las y los trabajadores de EPEC y con sus reclamos.

También la solidaridad llegó de parte de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba y de parte de docentes.







Temas relacionados

Laura Vilches   /    Luz y Fuerza   /    Epec   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO