Economía

ECONOMÍA INTERNACIONAL

Coronavirus: la OCDE bajó la previsión de crecimiento mundial en 0,5 puntos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó por el impacto del coronavirus en una economía global ya debilitada, que crecerá apenas 2,4 % en 2020. La Argentina tendrá un retroceso de 2 % del producto, la única con perspectivas negativas del G20 según las previsiones del organismo.

Martes 3 de marzo | 00:39

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió este lunes que "la economía global está en riesgo", afectada por el COVID-19 o coronavirus.

El informe intermedio de perspectivas de la OCDE difundido este lunes informó una revisión a la baja de la economía mundial. Esta crecerá 2,4 % en 2020, cinco décimas menos que la última estimación.

Al mismo tiempo, el informe refleja una reducción de las previsiones para la casi totalidad de los países del G20 este año, a causa del impacto de la epidemia de coronavirus.

"Se prevé que el crecimiento anual del PBI mundial disminuya a 2,4 % en 2020 en su conjunto, desde un ya débil 2,9 % en 2019, con un crecimiento incluso posiblemente negativo en el primer trimestre de 2020", destaca el informe.

Fuente: OECD Interim Economic Assessment, 2020
Fuente: OECD Interim Economic Assessment, 2020

El estudio parte de la hipótesis de que el pico de la epidemia se producirá en China durante este primer trimestre y que en el resto del mundo el impacto será más moderado y circunscrito.

"Las perspectivas para China se han revisado notablemente, con un crecimiento que cae por debajo del 5 % este año, antes de recuperarse a más del 6 % en 2021, a medida que la producción vuelve gradualmente a los niveles proyectados antes del
brote", explica la OCDE.

Para el caso argentino, de acuerdo al organismo, continuará la recesión de la economía este año. No obstante, estiman que la caída será de 2 % de su Producto Bruto Interno (PBI), en lugar de 1,7 % como previno en el último informe de noviembre. De esta forma la actividad caerá más fuertemente que lo previsto, tras el descenso del 2,7 % en 2019.

Asimismo, la OCDE auguró que la Argentina crecería un 0,7 % en 2021, en este caso manteniendo sin cambios lo estimado en el último informe.

En un escenario en el que el coronavirus se propagara a gran escala fuera de China, el crecimiento global bajaría apenas a 1,5 % este año, con Japón y la zona euro en riesgo de recesión. En este caso no se aclaró lo que ocurriría con la economía argentina.

También se destaca del informe de la OCDE que caerían las expectativas de crecimiento de la economía mexicana en cinco décimas menos, creciendo apenas 0,7 %. Esto ocurriría luego del retroceso de 0,1 % en 2019.

Sólo Brasil y Arabia Saudita son los únicos países del G20 a los cuales la OCDE no estimó a la baja sus expectativas de crecimiento para este año. El primero crecerá 1,8 % en 2020 y el segundo 1,4 %.

Fuente: OECD Interim Economic Assessment, 2020
Fuente: OECD Interim Economic Assessment, 2020






Temas relacionados

Coronavirus   /    Crisis económica   /    Crecimiento económico    /    Actividad económica   /    Previsiones de crecimiento   /    Crisis de deuda   /    Crisis    /    OCDE   /    Crecimiento   /    PBI   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO