Sociedad

Coronavirus: si se cierran las escuelas, ¿qué pasa con las familias trabajadoras?

Más de 300 personas infectadas por dengue en la Ciudad, 12 por coronavirus y 140 en estudio. Emergencia sanitaria nacional por la pandemia. En las escuelas no hay campañas de prevención y la situación es alarmante para las familias trabajadoras.

Virginia Espeche

Delegada UTE/CTERA. Escuela 7, Distrito Escolar n° 1

Julieta Azcárate

Docente delegada UTE-CTERA - Lista Marrón

Jueves 12 de marzo | 21:59

El día jueves, el gobierno de la Ciudad informó en una conferencia de prensa que hasta el momento son 12 los casos confirmados de coronavirus y hay otros 140 en estudio, todos de "personas que viajaron a países de riesgo y presentaron síntomas o personas que tuvieron contacto directo con personas infectadas".

Esta enfermedad, ya declarada como pandemia por la OMS, está azotando al mundo, y en Argentina ya lleva 31 afectados. Según el Ministerio de Salud de la Nación, los casos son de Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Chaco y la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento se produjo una muerte, la de un hombre de 64 años, que estaba internado en el Hospital Argerich.

Sin embargo, el dengue, no presenta menos gravedad para la población porteña: ya lleva 165 casos confirmados en la Ciudad desde que comenzó el año, contando hasta el 22 de febrero.

Los barrios de zona sur son los más afectados, ya que tienen la población más vulnerable y abundan las condiciones precarias como el no acceso al agua potable. Estas zonas son las comuna 4 (Pompeya, Barracas, Parque Patricio, La Boca), la 7 (Flores y Parque Chacabuco) y la 8 (Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Lugano).

Te puede interesar: Los barrios carenciados son los más perjudicados por el agravamiento del brote de dengue

Alejandrina Barry, diputada del Frente de Izquierda de la Ciudad, denunció en la Legislatura la gravedad de esta situación: “Hay más de 300 casos de dengue en la Ciudad, y no hay ni siquiera campañas de prevención y difusión ante esta grave situación; junto con lo que está pasando con el coronavirus, como denunciaron los trabajadores del Hospital Argerich y los trabajadores de Aeroparque, que no se aplicaron los protocolos, pone en evidencia una crisis de la salud pública acá en la Ciudad más rica del país y queremos darle mucha importancia a esto”.

La Ciudad en riesgo y la realidad de las escuelas

Ayer el gobierno de la Ciudad suspendió los recitales y eventos deportivos, como medida “para prevenir el contagio de coronavirus”.

Sin embargo, ¿qué medidas de prevención se están garantizando en las escuelas, donde asisten miles de niños y niñas todos los días, junto a docentes, auxiliares y trabajadores de cocina?

Mientras en escuelas de las comunas 9 y 10 ya hay casos confirmados de dengue, sigue sin haber ningún tipo de respuesta por parte de Larreta.

Frente a esta situación, desde las bancas del Frente de Izquierda con las diputadas Myriam Bregman y Alejandrina Barry, se presentó un pedido de informes por la situación del dengue en la Ciudad, con un conjunto de medidas de emergencia para prevenir su propagación.

En las escuelas no hay artículos de higiene básicos como agua y jabón. En algunas escuelas de la Ciudad directamente no hay agua (el caso de escuelas de Villa Soldati) mientras que el jabón pareciera ser un artículo de lujo que siempre escasea.

Ni hablar de alcohol en gel.

Las y los docentes de las escuelas han comenzado a realizar charlas de prevención, a pedir a los estudiantes llevar kit de higiene personal.

¿Cómo puede ser que el gobierno no garantice estas medidas mínimas para que el dengue y el coronavirus no azote a las escuelas?

Los trabajadores auxiliares denuncian que no cuentan con las mínimas condiciones de higiene para trabajar. No es un problema nuevo, es una crisis de la gran mayoría de las escuelas que siguen funcionando en pésimas condiciones y con un presupuesto educativo a la baja.

Los problemas de infraestructura escolar, las terribles condiciones de enseñanza y aprendizaje y la falta de vacantes, hoy se ven amplificados por la situación abierta con el dengue y el Coronavirus que pone en discusión qué hacer en las escuelas, sumando debates entre docentes y familias.

En primer lugar, es responsabilidad del Gobierno la provisión urgente en todas las escuelas de insumos básicos, como jabón, repelente, alcohol en gel y artículos de limpieza.

Ante el enorme problema que representa para la gran mayoría de las familias trabajadoras que las escuelas permanezcan cerradas, se hace indispensable exigir licencias con goce de sueldo, a cargo del gobierno y las empresas, para toda persona enferma y mayor de 65 años, así como de padres y madres que no pueden enviar sus hijxs a las escuelas que cierren.

La realidad es que sin escuelas, cientos de familias no pueden tomar en sus manos el cuidado de sus hijxs, ya sea porque trabajan de manera precarizada y no cobran si no asisten a trabajar, porque si faltan se les descuenta el presentismo o porque directamente hay trabajos que ni siquieran contemplan una licencia para casos de suspensión de clases por largos periodos.

Te puede interesar: Coronavirus, capitalismo y patriarcado: y ahora quién cuida a los niños?

Lo mismo sucede con las y los trabajadores de cocina de las escuelas, quienes preparan y sirven todos los días la comida de los comedores escolares, cobran por día o por quincena, y no cobran si no van a trabajar.

Por eso es también es urgente que, como parte de las medidas, se prohíban los despidos en el sector público y en el privado, con el pago completo del presentismo a quienes no puedan ir a trabajar por estar enfermos o por medidas de prevención sanitaria.

Hace falta la duplicación inmediata de emergencia de todos los planes de asistencia social, para que los beneficiarios no se vean obligados a ir a trabajar enfermos.

Esta crisis social deja en evidencia el desfinancimiento del sistema de salud, un problema social grave en todo el mundo posneoliberal, medidas que han tomado los gobiernos para financiar los ajustes y pagos a organismos internacionales, como el FMI.

En la Ciudad más rica del país, el presupuesto en salud en 2019 fue de 14,65%, y para 2020 se reducirá a 14,58% del presupuesto general, mientras que para educación pasó del 27,8% del total en 2011, al 22,2% en 2015 y al 18,5% en 2017. En 2019, lo destinado a educación representó el 17,3% del total. El presupuesto para 2020 mantiene el mismo porcentaje.

Hacen falta medidas urgentes para dar respuesta a esta problemática social tan grave.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Dengue   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO