Sociedad

ZONA NORTE

Corte de vías en San Fernando: sin luz en medio del crudo invierno

A semanas del apagón que dejó a oscuras a todo el país, mientras se atraviesa una ola polar, los vecinos sufren las consecuencias de la desidia empresarial.

Luján Echeverría

CeProDH | Zona Norte GBA

Viernes 5 de julio | 21:45

Durante la tarde de este jueves, en el cruce de las vías del Ferrocarril Mitre, los vecinos del Barrio Santa Rosa exigían con un corte que les devuelvan el suministro eléctrico.

En diálogo con La Izquierda Diario, Yolanda madre de tres pequeños niños denunció: “esto es cosa de todos los días, estamos cansados y no nos queda otra que venir a cortar para que nos escuchen. Ahora ya van tres días que nos falta la luz. Somos pobres, sufrimos mucho esto, imagínate que hace días no puedo cocinar ni bañar a mis chicos. Con este frío, es imposible vivir así. Acá vamos a seguir hasta que nos den una solución”.

El viento helado no cedía, pero las familias seguían firmes en las vías. Roberto, otro de los vecinos aseguró: “Hay gente mayor y familias con chicos con discapacidad que están sin energía eléctrica. Queremos el servicio, pero se tiran la pelota entre el Municipio y Edenor y nosotros en el medio pagando las consecuencias”.

Paradójicamente, San Fernando es el primer municipio con luz de vereda en todas sus cuadras. Un total de 21 mil luminarias instaladas destacaba ya hace un tiempo, Juan Andreotti, quien fuera titular de la Secretaría de Privada y Coordinación municipal y hoy aspira a reemplazar a su padre como Intendente del distrito.

Al parecer, los padecimientos de los barrios más olvidados dan cuenta que al gobierno municipal no realiza las inversiones necesarias para garantizar un derecho básico para sus vecinos, pero gasta millones en estas luminarias y las enormes pantallas led ubicadas en los accesos y salidas del municipio. Mientras tanto la comunidad continúa sufriendo este abandono.

Frente a estos hechos, la precandidata a Concejal por el FIT Unidad, María Palavecino, denunció que “mientras la población sufre los apagones, el Estado le perdona una deuda millonaria a empresas como Edenor y Edesur que siguen amasando fortunas, un servicio público y esencial como la luz, se ha convertido en un negocio. Así, se hace necesario invertir las prioridades, porque primero tienen que estar las necesidades de la población, no cumplir con los compromisos del FMI”.

Miles de familias del conurbano bonaerense sufren la pobreza energética, solo una medida de fondo como la nacionalización y reestatización sin pago de las empresas privatizadas bajo control, administración y gestión de trabajadores y control de los usuarios populares puede revertir la situación actual.







Temas relacionados

San Fernando   /    Corte de calle   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO