Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Corte en el Obelisco y piquetes en Chubut por el triunfo de estatales y docentes

Desde primera hora se realiza una medida en el Obelisco impulsada por los partidos del Frente de Izquierda y sus agrupaciones docentes y estatales. ¡Por un paro nacional activo de 36hs! Si triunfa la lucha de Chubut triunfamos todos.

Viernes 30 de agosto | 10:25

A primera hora de la mañana de este viernes 30 de agosto los partidos del Frente de Izquierda, sus agrupaciones y los sindicatos SUTEBA Multicolor y Ademys realizaron un corte en el Obelisco en solidaridad con la lucha que sostienen estatales de Chubut.

Asi mismo, trabajadores y estudiantes secundarios, terciarios y universitarios acompañaron la medida con gran solidaridad al grito de "obreros y estudiantes como en el cordobazo" y "Chubut escucha, tu lucha es nuestra lucha". Como parte de las consignas elevadas figuran "plata para educación, salud y no para el FMI y la deuda" así como la exigencia a la CTERA y las conducciones sindicales nacionales de un paro nacional de 36hs para que la lucha triunfe.

Desde el móvil de la Izquierda Diario se destacó que los estatales en Chubut "llevan más de 5 semanas de un conflicto durísimo donde Arcioni no paga salarios". Marilina Arias, del sindicato docente Ademys expresó que "Chubut es un laboratorio de lo que va a venir" y otra referente del mismo sindicato expresó "Chubut es una provincia que se ha levantado, Arcioni ajusta bendecido por los Fernandez".

Noemí Barra, docente de Chubut -e integrante de la Agrupación Marrón- comentó a los medios presentes que "Hay estudiantes ocupando pacíficamente sus escuelas y estatales cortando rutas y accesos a los pozos petroleros como en Sarmiento y Comodoro" y que "el gobierno ha tomado endeudamiento, ayer emitió un bono para pagar el tercer rango de salarios". Venimos a pedir a la CTERA y la CGT un paro nacional, porque estamos siendo afectados el conjunto de las y los trabajadores", sentenció Noemí.

En Chubut siguen las acciones y los sindicatos se reúnen con el gobierno

Recordemos brevemente que luego del receso escolar inició la lucha contra el ajuste aplicado por el gobierno de Mariano Arcioni mediante el pago escalonado de salarios, incumplimiento de los acuerdos paritarios, suspensión del boleto estudiantil gratuito y cortes en las prestaciones de la obra social Seros. Forma parte del reclamo los graves problemas de infraestructura que llevó a la ocupación pacífica de cinco escuelas por sus estudiantes.

Mientras tanto, en la provincia se continúa con el plan de lucha, con movilizaciones y piquetes. Este viernes docentes y estatales realizaron piquetes frente a los pozos petroleros.

Además, auxiliares ocuparon la sede del Ministerio de Educación. Por su parte, los estudiantes marcharon en apoyo a la lucha y por sus propios reclamos: la defensa de la educación pública y el TEG. Pero una de las claves del día será la reunión que mantendrán, desde las 15 horas, los sindicatos y el gobierno.

En Buenos Aires, en tanto, la jornada de este viernes continuará con una marcha hasta la Casa del Chubut y luego, se sostendrá presencia en el Concejo del Salario junto a miles en las calles.







Temas relacionados

Frente de Todos   /    Juntos por el Cambio   /    Chubut    /    Estatales   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO