Cultura

MENDOZA

Corto documental Enfoque sordo

Desde La Izquierda Diario nos comunicamos con Janet Pellissa, directora del corto documental que tiene como protagonistas a chicos y chicas hipoacúsicos o sordos del Instituto Próvolo.

Casandra Martinez

@cas_martinezz

Domingo 27 de septiembre | 13:52

ENFOQUE SORDO - YouTube

“El corto documental “Enfoque Sordo” es el resultado de un proceso que empezó en el 2017, asistiendo a las concentraciones que cada 19 realizaban familiares y sobrevivientes del Próvolo”, nos cuenta Janet.

Janet dice que luego de casi un año de acompañarlos, surge la idea de brindarles una herramienta, compartiendoles lo que tenían al alcance que en este caso era el conocimiento sobre el uso de una cámara. Y así surge la idea del taller.

El taller fue dado por Janet, alumna de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual junto con compañera que es Comunicadora Social, tuvieron una intérprete que colaboró, que gracias a ella pudieron comunicarse. Al respecto nos dice que “nosotras somos oyentes entonces no sabíamos lengua de señas y en todo momento nos comunicamos a través de las señas. Aunque hubieron momentos en que el lenguaje fue la cámara”

La lengua de señas tiene obviamente un papel central, al respecto Janet nos dice que “queremos expresarla en el documental desde una estética de hacer sentir incómodo al espectador, para que note esa necesidad, que es lo que sentimos nosotros al no poder comunicarnos con ellos y no poder sino a través de un intérprete”.

“La idea era brindarles una herramienta que a ellos les permita tener un oficio o un horizonte laboral. A la vez una herramienta que les sirva comunicarse y contarse desde ellos mismos” explica Janet.

En cuanto al desarrollo del taller nos cuenta que “el proceso fue dar el taller de cámara, los sábados por la mañana en un Centro de Salud en Godoy Cruz, donde tomaban cursos de lengua de señas, las profes nos dieron permiso de quedarnos a la salida, íbamos a la plaza. Les enseñamos planos, como ubicar la cámara, ángulos algo de guión y experimentamos con croma”

“Cuando se cumplieron dos años los chicos hicieron la cobertura y se entrevistaron entre ellos, fue un proceso enriquecedor, lo mejor es que ellos mismos puedan contar cuál es su perspectiva, y poner su mirada y que tengan una herramienta que les permita comunicarse”, dice la directora del corto.

Para ir finalizando nos dice que “fue muy lindo, quienes participamos tenemos mucho cariño por el resultado, que se resumen en el corto documental y nos gustaría continuar, los chicos también tienen ganas. Esperamos que terminando la pandemia surja oportunidades de continuarlo y estamos seguras que se puede ampliar el curso para que se sume gente de la comunidad sorda de la provincia”

Participaron de este corto documental:

Dirección: Janet Pellissa
Producción: Anahí Roca
Cámara: Isaías Ramos, Leonardo Suarez, Gastón Barrera, Nicolás Castillo, Janet Pellissa, Sandra Sosino
Montaje: Janet Pellissa, Anahí Roca, Sandra Sosino
Edición: Janet Pellissa, Anahí Roca
Interprete LSA:Alejandra Cornejo Piña
Sonorización: Janet Pellissa, Anahí Roca
Iluminación: Leonardo Suarez, Gastón Barrera, Anahí Roca







Temas relacionados

Arte y Cultura   /    cine   /    Instituto Antonio Provolo   /    Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Argentina   /    Cine   /    Mendoza   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO