Mundo Obrero

SALUD PÚBLICA

Cosas turbias en las elecciones de Cicop

Entre el 3 y el 5 de julio se desarrollarán las elecciones provinciales y seccionales de Cicop. En Lomas de Zamora se presentan dos listas, por primera vez en años.

Pablo Minini

Psicólogo. Delegado de la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora / @pablo_minini

Clarisa Gómez

Trabajadora de la salud. Lomas de Zamora

Miércoles 27 de junio | 16:51

Entre el 3 y el 5 de julio se desarrollarán las elecciones provinciales y seccionales de Cicop (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires). En Lomas de Zamora se presentan dos listas por primera vez en años, siendo la nuestra la Lista17 Democráticos.

La junta electoral del gremio, integrada en su mayoría por miembros de la lista oficialista 1+3 Unidad, imprimió las boletas de nuestra lista sin el nombre ni el número que nos identifica. La razón que nos dieron es no haber presentado en tiempo y forma la información de la lista.

Esto es falso ya que la lista efectivamente se presentó en tiempo y forma, pero al momento de hacerse miembros de la junta electoral de Lomas de Zamora nos indicaron que el nombre y el número se presentaban posteriormente. Cuando comunicamos nombre y número de lista se nos dijo que ya era tarde, y que nuestra presentación estaba incompleta.

Todo esto es como mínimo extraño. Primero, porque en ningún organismo se oficializa una lista electoral con documentación incompleta. Segundo, porque la circular oficial del día 25/06/18 menciona las dos listas, con nombre y número. Esto demuestra que la información sobre la Lista 17 Democráticos era conocida por el gremio, y que la junta electoral cometió un "error", del que ahora no quiere hacerse responsable y que nos deja en desventaja. ¿A quién le van a computar los votos si nuestra lista no está identificada?

Después de mucha insistencia y la advertencia de hacer este hecho público, la actual conducción de la APSLZ de la lista 1+3 se ofreció a imprimir nuestras boletas correctamente, pero se niega a firmar un acta pidiendo a la junta electoral que las legalice. Es decir, la conducción de APSLZ quiere que los afiliados voten a la Lista 17 con una boleta ilegal. El riesgo obvio es que luego la junta electoral impugne los votos de quienes quieran una renovación en el sindicato.

Los actuales dirigentes están acostumbrados a cocinar todo a su gusto y sin control; al surgir por primera vez una lista opositora saltan a la vista estas irrgularidades. A su vez esta maniobra va contra nuestra lista, cuando podemos ingresar como minoría en la nueva comisión directiva y en ella por primera puede haber una voz diferente que represente a todos los trabajadores descontentos con la actual conducción, ineficaz y ajena a la realidad de los centros de salud lomenses.

Exigimos la legalización de la nueva boleta y más que nunca llamamos a votar la lista para empezar a cambiar las cosas en nuestro sindicato y que haya una voz para luchar contra el ajuste que se viene y defender a los precarizados que están en la mira de Vidal, como demuestra el actual ataque en el Hospital El Cruce en Florencio Varela. Quienes integramos la Lista 17 Democráticos tenemos el orgullo de haber estado coco a codo defendiendo a los Comunitarios y luchado por democratizar la APSLZ.







Temas relacionados

Elecciones sindicales   /    Democracia sindical   /    Cicop   /    Lomas de Zamora   /    Salud pública   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO