Economía

AGRO

Cosechas record de granos reabren las pujas empresarias por la apertura de exportaciones

Un informe de la Bolsa de Cereales de Rosario estima una producción de trigo de 12 millones de toneladas para la campaña 2014/2015. La soja alcanzaría nuevamente 55 millones de toneladas, mientras que podría reducirse la superficie con maíz. Empresarios trigueros de CARBAP amenazaron con un paro.

Lucía Ortega

@LucuRaOrtega

Viernes 12 de diciembre de 2014 | Edición del día

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que “con más de media cosecha de trigo recolectada, el estado de los lotes que restan, los ajustes en superficie y leves reducciones en el rendimiento permiten sostener la estimación de 12 millones de toneladas para el trigo 2014/15”. Esto resultaría en una producción 26,3% por arriba del ciclo pasado, y una superficie sembrada 19% mayor. El área total sembrada con el grano se actualizó a 4,41 millones de hectáreas al adicionarse 30 mil al núcleo sudeste.

Ante esta perspectiva, el Ejecutivo Nacional afirmó que no descarta habilitar nuevos embarques para exportación de trigo, a la espera de poder ingresar algunos dólares más que alivianen la caída de reservas del Central. Con esta medida se asegura asimismo atenuar los reclamos de los empresarios trigueros que pujan por la apertura de las exportaciones y amenazaron con un lock out cesando su comercialización interna durante una semana, en exigencia también de la eliminación de las retenciones, según se anunció el miércoles en una asamblea de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), en la localidad de Tres Arroyos. Esta medida empresaria, en vísperas de las fiestas, recaería fundamentalmente sobre los precios de la canasta de consumo de los sectores populares al tratarse el trigo de un insumo básico.

Por otra parte, la GEA también informó que las últimas lluvias fueron sumamente oportunas para la siembra de soja, que ya lleva un 63% implantado en un área de intención de siembra de 20,7 millones de hectáreas, por lejos el cultivo más expandido del país. Esta oleaginosa cotiza en un valor cercano a 383 dólares en el mercado de Chicago, luego de que el derrumbe de los precios del petróleo arrastre consigo la caída del precio de la soja entre varios commodities agropecuarios.

Las estimaciones del maíz serían inferiores a las de la campaña anterior. Con una siembra que cubre el 60% del área de intención, se calcula una superficie final de 3,7 millones de hectáreas en 2014/2015, lo cual implicaría una reducción del 23,5%.







Temas relacionados

CARBAP   /    Bolsa de Cereales   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO