Política

MARCHA EN LA PLATA

Créditos UVA Automotor: "Estamos presos del Banco Provincia con este sistema"

Este lunes marcharon en La Plata contra los créditos usurarios UVA, allí hablamos con damnificadas que nos contaron cómo se vienen organizando y preparando para cambiar las condiciones, ya insostenibles, de estos créditos.

Martes 18 de febrero | 14:28

La marcha se concentró en las puertas del Banco Provincia sobre calle 7 entre 46 y 47 y culminó en la Casa de Gobierno de la provincia. A ambos organismos se les presentó un petitorio dirigido al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (ver imagen) donde se exige que incorporen a los créditos automotor a la Ley de Emergencia Económica y cuestiona el sistema UVA de indexación del crédito. En el mismo apelan a las declaraciones que hizo en agosto de 2019 al respecto, "el BAPRO es una mesa de dinero y los créditos UVA una estafa".

En el Banco Provincia tuvieron una reunión con la Gremial Bancaria, quienes se solidarizaron con la problemática y dijeron estar interesados, ya que hay varios empleados afectados. Por otra parte, insistieron en la importancia de que el problema de estos créditos en realidad no es manejar la cuota sino manejar la indexación del capital -que aumenta en función de la inflación y el dólar-.
Los afectados no ponen en cuestión su voluntad de pago sino la posibilidad real de hacerlo, denunciando las usura que dejan ganancias abusivas de los bancos. En algunos casos, para lograr cortar con el vértigo del crédito y poder pagar las cuotas, algunos optan por vender el auto que adquirieron para no terminar pagar el valor de varios. De esta manera, sacar un crédito para un auto es regalarle algunos autos al banco.

Pero, en relación con la mora, una de las damnificadas -como se definen- expresó que se ven presos del sistema UVA porque no pueden elegir endeudarse (no pagar la cuota) y se impone que se terminen ajustando en sus gastos de subsistencia:

“Estamos presos. Es un sistema que estamos presos y que, al ser en este caso la ciudad de La Plata una ciudad de empleados públicos, casi todos somos damnificados del Banco Provincia. La morosidad no se ve reflejada rápidamente, porque te lo debitan de tu cuenta. Vos nunca vas a ser moroso porque siempre vas a tener fondos. No podés hacer “stop debit”. No podés tener la elección de endeudarte. Eso es lo que hace que estemos presos del sistema, y no podamos elegir endeudarnos y nos terminamos endeudando en prioridades de subsistencia: no pagas alquiler, alimentos, salud”.

Desde la casa de gobierno, luego de entregado el petitorio firmado por los presentes, con la adherencia del Colectivo de Hipotecarios de La Plata, sostuvieron que tiene que haber una solución, ya que al banco tampoco le conviene tener morosos y apelan a que "este gobierno devuelva la función social perdida del Banco".

Los autoconvocados esperan una respuesta al pedido de Audiencia en el lapso de una semana. Sobre esto, las damnificadas insistían en que el tiempo es clave y que debe resolverse con urgencia.

Los autoconvocados se organizaron después de que las cuotas se volvieran impagables y el crédito se acrecentara cada vez más, hicieron un grupo de whatsapp y Facebook “Créditos UVA Autoconvocados”, para contactar con otros afectados para pasar a un plano de lucha colectiva. Esta es la segunda convocatoria que realizan buscando respuestas por parte del gobierno. Reclaman que se elimine el UVA y se llegue a otra forma de pago que, a diferencia del actual, sea posible.

La conclusión que sacan es que deben ir contra el sistema UVA y para esto, van a unificarse distintos grupos de afectados por los créditos (Hipotecario y Automotor), de distintas partes del país. Por esto mismo, el 28 de febrero convocan en unidad una marcha en la Capital Federal, contra el sistema usurario UVA y la falta de una respuesta por parte del gobierno.







Temas relacionados

Créditos UVA   /    Banco Provincia   /    Créditos hipotecarios    /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO