Economía

INFLACIÓN

Créditos UVA: el Gobierno daría otro paliativo, solo hasta diciembre

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, explicó que están analizando un congelamiento de cuotas de los deudores en UVA por el impacto de la inflación. Pero habría un tope y sólo regiría hasta diciembre.

Jueves 15 de agosto | 19:13

El presidente Mauricio Macri había señalado este jueves por la mañana en su cuenta de Twitter que " a quienes compraron su casa a través de un crédito hipotecario UVA, estamos manteniendo el valor de sus cuotas por cuatro meses". Y que "el Estado se hará cargo de la diferencia".

Los detalles serían ultimados el jueves por la tarde por el ministro Frigerio. Sin embargo, el mismo sólo detalló que estàn "planteando una solución para los que tuvieron la posibilidad de sacar un crédito UVA" y que la propuesta será finalmente presentada el viernes.

De acuerdo a lo publicado por Macri en su red social, la medida beneficiaría sólo a los tenedores de créditos UVA que hayan solicitado préstamos de hasta 140.000 UVA, y regirá sólo hasta diciembre.

Los créditos UVA actualizan su capital por inflación, por lo tanto en este contexto las cuotas se vuelven rápidamente impagables para cualquier familia que perciba sus ingresos salariales. Con la suba del dólar, que se ya se está trasladando a precios, se esperaba un impacto en las cuotas a pagar en los próximos meses.

Según difundió el Gobierno esta medida "alcanza a más de 90.000 familias, que incluye a las 33.000 que accedieron al Plan Pro.Cre.Ar. y a otras 60.000 que accedieron a su única vivienda". Esto es así porque a quienes hayan tomado un crédito por más de 140 mil UVA, no serán alcanzados por la medida.

Luego del resultado electoral de las PASO, que significó un mensaje de rechazo a la política de ajuste, el gobierno anunció medidas "paliativas", especialmente ante el malestar generado por la devaluación y el repunte de la inflación.

Estos anuncios, pensados sólo en clave electoral, lejos están de compensar el brutal golpe al bolsillo de la devaluación, y mantienen todo el esquema central del plan de ajuste impuesto por el FMI. Son necesarias medidas urgentes en favor del pueblo trabajador y pelear por un programa que realmente revierta las prioridades.







Temas relacionados

Créditos hipotecarios    /    Rogelio Frigerio   /    Mauricio Macri   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO