Mundo Obrero

ASBESTO EN EL SUBTE

Crisis del asbesto y posibles medidas en el Subte

Consultado respecto a las últimas declaraciones de la empresa Metrovías sobre el estado del servicio del subte porteño, el miembro del secretariado ejecutivo de la AGTSyP, Claudio Dellecarbonara, declaró acerca de la crisis de salud pública por la presencia de asbesto, y advirtió al público usuario sobre la inminente posibilidad de nuevas medidas de fuerza.

Miércoles 19 de febrero | 23:12

"Metrovías, una empresa que desde el año 1994 convirtió al subte, un servicio público, en una enorme fuente de ganancias a fuerza de tarifazos, subsidios y negociados; cuya desidia, falta de inversión y mantenimiento no solo provoca un pésimo servicio, sino que además es culpable de la muerte de decenas de trabajadores y responsable junto a diferentes gobiernos de exponer a usuarios y trabajadores al asbesto cancerígeno, declara ahora muy suelta de cuerpo que ’las demoras y el mal servicio son responsabilidad de un amparo judicial y de los trabajadores’, en una muestra más del cinismo que la caracteriza".

Dellecarbonara continuó: "Es cierto que existe una medida cautelar solicitada por la AGTSyP con respecto a lo que es una profunda crisis de salud pública por la presencia de asbesto, un mineral cancerígeno prohibido desde principios de siglo, en trenes y estructuras de toda la red. Pero las pésimas condiciones del servicio no responden a esta presentación, sino a la falta de respuesta característica de la empresa Metrovías a las necesidades de quienes usamos o trabajamos en el subte. La medida cautelar de la jueza Liberatori insta a la empresa a cumplir con las leyes vigentes y a no continuar exponiendo a trabajadores y usuarios al material cancerígeno. Lamentablemente, hasta el momento Metrovías no ha cumplido la orden judicial, pero pretende usarla como excusa para un servicio que presta con demoras, cancelaciones, flotas obsoletas y una red sin inversión en obras y mantenimiento. Como lo ha hecho históricamente, intenta enfrentar a trabajadores con trabajadores, mientras sigue amasando siderales ganancias".

En relación a la situación del asbesto en la red, Dellecarbonara concluyó: "Hace más de dos años que venimos denunciando la gravísima situación en el subterráneo de Buenos Aires por la presencia de asbesto, que pone en riesgo la salud de todos los que de una u otra forma recorremos los túneles cotidianamente. De hecho, ya tenemos una veintena de compañeros contaminados por este mineral, y tanto Metrovías como SBASE y el Gobierno no han dado una respuesta acorde a la gravedad de la crisis que día a día expone a millones de personas entre usuarios y trabajadores. Seguimos exigiendo una solución inmediata que comience por un plan de desabestización integral de la red, el recambio inmediato de las flotas contaminadas, ingreso de todos los trabajadores al Relevamiento de Agentes de Riesgo (RAR), como así también seguimos señalando la responsabilidad de Metrovías, SBASE y el Gobierno como causantes de esta crisis de salud pública. Por todo esto advertimos que no descartamos tomar medidas de fuerza y todas las acciones a nuestro alcance en las próximas semanas para obtener las respuestas y las soluciones concretas que necesitamos los trabajadores y los usuarios para salvaguardar nuestra salud y nuestras vidas".

Contacto:
Claudio Dellecarbonara: 11 3214-7624







Temas relacionados

Metrodelegados   /    Asbesto   /    AGTSyP   /    Claudio Dellecarbonara   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO