Política

REFORMA PREVISIONAL

¿Crisis en Cambiemos? Carrió dijo que un DNU violaría gravemente la Constitución

El fracaso de la maniobra parlamentaria que quiso imponer Cambiemos empieza a mostrar sus consecuencias. Carrió criticó el operativo ordenado por Bullrich y anunció que aprobar la reforma por DNU violaría la constitución. ¿Crisis en el oficialismo?

Juan Manuel Astiazarán

@juanmastiazaran

Viernes 15 de diciembre de 2017 | Edición del día

Una frase contra el operativo de la ministra Bullrich prendió las alarmas ni bien finalizó la sesión. Hace minutos, la diputada volvió a expresarse por su cuenta de Twitter y generó una verdadera grieta dentro del oficialismo. “Carrió y la Coalición Cívica juraron respetar la Constitución Nacional y no la van a violar bajo ningún concepto. Un DNU violaría gravemente la Constitución Nacional”.

El operativo represivo orquestado por el Gobierno y llevado adelante por las fuerzas que comanda Patricia Bullrich pretendía ser la antesala para aprobar el saqueo a los jubilados. La historia terminó con un escándalo dentro del recinto y con represión y una brutal cacería de las fuerzas represivas contra los manifestantes, que continuó hasta la tarde noche.

Te puede interesar: Derrota del Gobierno, triunfo de la movilización

Elisa Carrió intentó posicionarse como la figura conciliadora de la tarde y quiso disimular la derrota del Gobierno proponiendo suspender la sesión. Si bien cargó en un primer momento contra “los violentos” y acusó a la oposición de “atropellar a los gendarmes”, momentos después de la sesión cuestionó a la ministra de Seguridad en lo que fue uno de los primeros coletazos de la derrota: “No se necesita tanto gendarme, la Ministra tiene que parar. No hacía falta hacer tanta ostentación”.

Pero por si eso no fuera suficiente, ante el rumor de que el oficialismo podría aprobar la reforma por medio de un DNU, la líder de la Coalición Cívica se despachó en redes sociales contra esa posibilidad y dejó una crisis en puerta para la Alianza de gobierno.

La repercusión de sus dichos coparon la pantalla del canal TN y Nelson Castro, en horario central, dijo con gesto de preocupación y la mirada fija en la cámara: “Señor presidente, es un momento muy delicado, que no pase con Lilita lo que pasó con Chacho y la Alianza, sería prácticamente su fin”.

La derrota de la maniobra del Gobierno abrió sin dudas una crisis de envergadura, y el macrismo aparece preso de su propia política.

De reprogramar la sesión para la semana que viene, la bronca y el descontento que se expresó hoy en las calles (aún con la tregua de las cúpulas sindicales) podría tener una expresión mayor y tirar abajo definitivamente la reforma.

Avanzar con la idea de un decreto demostraría la debilidad y la impotencia de un Gobierno que necesita aprobarla sí o sí y que no tiene la fortaleza para hacerlo, con el riesgo que implica pasarse de la relación de fuerzas de esa manera.

En el medio, Carrió le suma otro dolor de cabeza.







Temas relacionados

Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)   /    Cambiemos   /    Reforma previsional    /    Jubiladas y jubilados   /    Elisa Carrió   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO