Mundo Obrero

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

Crisis en la UNCo: marcharán en Neuquén exigiendo respuestas

Las trabajadoras de limpieza de FADECS/FADEL trasladaron su conflicto a la sede del Rectorado en Neuquén, donde confluyeron con la comunidad educativa viene denunciando mejoras edilicias y mayor presupuesto.

Martes 27 de junio de 2017 | 12:52

La protesta que cuestiona la tercerización laboral que se promueve en la UNCo desde los 90 a puesto a trabajar en forma coordinada al Rector kirchnerista Gustavo Crisafulli, y al Decano de la oposición Carlos Pescader (ECU), para llevar adelante una política de ajuste y criminalización de la protesta social, que profundiza el macrismo. Oficialismo y oposición, dentro de la casa de altos estudios, actúan en unidad contra los reclamos que los trabajadores, la mayoría mujeres, vienen impulsando.

Luego de convocar a una movilización motivada en discursos de “defensa de la universidad” y acompañada de una denuncia penal contra trabajadores y estudiantes, donde los imputan de “defraudación contra la administración pública”, causa que puede significar hasta 6 años de prisión, las autoridades nos acusan de impedir las clases y el “normal funcionamiento” de la institución. A los mismos que reclamamos por los graves problemas de infraestructura y falta de obras, como la del gas, para garantizar condiciones dignas de cursado y trabajo.

Con una velocidad nunca vista para resolver estos problemas, todos los decanos en conjunto con el rector avanzaron contra trabajadores y estudiantes que se solidarizaron con su lucha. Recordemos que en General Roca, las trabajadoras fueron reprimidas por la policía en 2016, donde cayó preso el secretario general de ATE Río Negro Rodolfo Aguiar, y en 2017 ingresaron agentes de civil de la policía federal al decanato, donde las trabajadoras realizaban una medida de fuerza, con una orden emitida por el juez Greco que decía “intímese a los ocupantes a abandonar la sede del establecimiento bajo apercibimiento de proceder a su desalojo”. Ahora, además de la criminalización de la protesta, avanzan en una campaña mediática macartista contra organizaciones y referentes de izquierda, como Raúl Godoy, diputado del PTS en el Frente de Izquierda, quien ha manifestado públicamente desde el comienzo el apoyo a las mujeres despedidas y en contra de que queden familias en la calle en un contexto nacional de ajuste y desocupación.

El MPN y el kirchnerismo, cerraron filas nuevamente.

Mediante un comunicado concejales del MPN expresaron su apoyo a las autoridades y brindaron su “solidaridad y acompañamiento” bregando por la educación pública como “pilar fundamental para el fortalecimiento de la democracia, el crecimiento y el progreso de las personas y de la sociedad”. Claramente para éstos aliados dejar familias en la calle, cientos de jóvenes fuera de las aulas o cursando en condiciones ultra precarias, trabajadores docentes y no docentes con sueldos por debajo de la canasta familiar, es parte del progreso que prometieron con Vaca Muerta, cuando votaron el acuerdo YPF-Chevron en el 2013 en la legislatura neuquina.

FOTO (Facebook “Bloque de Concejales del MPN de la ciudad de Neuquén”)

Unidad de estudiantes y trabajadores para defender la educación pública en la UNCo

Frente a las autoridades y a un sector aliado que hacen caso omiso al reclamo de la comunidad educativa para frenar el 82% deserción, que se aseguren condiciones dignas de cursado y se destinen los fondos para infraestructuras impulsemos en el más amplio frente de acción pararle la mano a los ajustadores de la UNCo.

Desde la agrupación universitaria En Clave Roja (independientes + Juventud del PTS) entendemos que la situación crítica de presupuesto que atraviesa la universidad, solo la podemos frenar de la mano de todos los trabajadores que son atacados por reclamar sus derechos y los sectores que defienden la educación pública y se oponen a que sus recursos se destinen a beneficiar a las grandes empresas como las petroleras, mineras y de servicios que se llenan los bolsillos a costa de precarizar el trabajo y fomentar una educación alejada de los grandes problemas sociales que sufre el pueblo trabajador. Es por esto que estuvimos desde el inicio apoyando y solidarizándonos con las trabajadoras de limpieza, como lo hicimos con Zanon y las trabajadoras textiles impulsando fondo de lucha, festivales, volanteadas, clases publicas y marchando junto a ellas en cada oportunidad como en las marcha por #NiUnaMenos.

Ante ésta avanzada por parte de las autoridades y sectores que pretenden disciplinar a los que salimos a reclamar, llamamos a las conducciones de los centros de estudiantes de la UNCo y en particular a la CEPA conducción de la Federación Universitaria del Comahue, a poner la herramienta de organización estudiantil en apoyo a estas luchas y que rompan con su alianza con Encuentro UNCo porque al avalar al decano de FADECS atan las manos de los estudiantes en función de sus intereses. No por nada, en todo este tiempo, estuvieron ausentes de las diferentes acciones impulsadas por estudiantes, docentes y trabajadoras en defensa de los puestos de trabajo y de la educación pública.

En la última asamblea que llamaba a coordinar todas las luchas en curso en el Comahue, las autoridades intentaron boicotear cortando la luz a las 19 hs, sin importar que hayan cursadas o compañeros rindiendo a esa hora.
Participemos todos de las acciones convocadas. Ayudanos a difundir las medidas:
Miércoles a las 11hs conferencia de prensa en el Playón sede Neuquén.
Jueves movilización a las 17hs desde el playón sede Neuquén al monumento San Martin.







Temas relacionados

Universidad Nacional de Comahue   /    Toma   /    Río Negro   /    Neuquén   /    Universidad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO