Internacional

BRASIL // CRISIS AUTOMOTRIZ

Crisis en las montadoras de San Bernardo

Luego del anuncio del 6 de enero pasado sobre la caída de un 26,55 % en la venta de automóviles, por la Federación Nacional de Distribución de Vehículos Automotores, las montadoras de San Bernardo anunciaron medidas que afectan las condiciones laborales y la apertura de un Plan de Retiros Voluntarios.

Ana Paula

Dirigente del sindicato APEOESP | Santo André

Viernes 8 de enero de 2016 | Edición del día

Los trabajadores de Volkswagen de San Bernardo do Campo retornaron de las vacaciones colectivas el pasado martes (6). Sin embargo, la empresa ya anunció la implementación del sistema de lay-off (suspensión temporaria de contratos de trabajo) para casi 1.700 trabajadores, hasta el mes de mayo. La automotriz General Motors de San Caetano do Sul aplica el mismo sistema, prorrogado hasta marzo.

Los trabajadores de la Volkswagen a comienzo de 2015 iniciaron un proceso de lucha que tenía como objetivo enfrentar los 800 despidos anunciados por la empresa. En la General Motors los trabajadores también protagonizaron una lucha contra los despidos durante el 2015.

Con la profundización de la crisis económica las empresas no quieren ceder un milímetro en sus ganancias, descargando sobre los trabajadores los efectos de la crisis por medio de despidos.

Frente a todo este escenario desfavorable para los trabajadores la dirección del Sindicato de Metalúrgicos ni siquiera organiza asambleas y formas de resistencia, mientras en su sitio web declara la importancia de defender al gobierno, responsable de implementar las medidas de austeridad sobre las condiciones de vida de los trabajadores. Es fundamental construir un movimiento nacional contra los ajustes, a partir de los sindicatos y entidades donde la izquierda tiene peso y sus parlamentarios para fortalecer las luchas de los trabajadores y ofrecer una alternativa contra las direcciones sindicales burocráticas.







Temas relacionados

Industria automotriz   /    Crisis    /    Volkswagen   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO