NUEVO REVÉS JUDICIAL

Cristina, a indagatoria por la causa Los Sauces

El juez Bonadío indagará a 21 imputados, entre los que se encuentran Máximo y Florencia Kirchner. Los acusa de lavado de dinero y cohecho. Se endurece el frente judicial que atraviesa Cristina.

Sábado 4 de febrero de 2017 | Edición del día

Fotgrafía: DyN

Ayer, el juez federal Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández por supuesto cohecho y lavado de activos, en el marco de la causa “Los Sauces”.

La ex presidenta, quien visita seguido los tribunales de Comodoro Py, fue citada nuevamente para el próximo 7 de marzo. Por su parte, sus hijos Máximo y Florencia, deberán presentarse el 6 de marzo, para enfrentar la primera indagatoria en una causa penal por delitos de corrupción.

Según Télam, el juez tomó esta decisión luego de recibir los resultados de tres pericias sobre las operaciones relacionadas al alquiler de propiedades de la sociedad Los Sauces, perteneciente a los Kirchner. El alquiler fue a empresarios beneficiados con la obra pública en el Gobierno anterior.

En total Bonadio citó a indagatoria a un total de 21 imputados, desde el 20 de febrero hasta el 7 de marzo. En el listado se encuentran el ya detenido empresario Lázaro Báez y sus hijos Martín, Leandro y Luciana. También citó al empresario Cristóbal López y a su socio Fabián de Souza. Además, deberá presentarse la sobrina de la ex presidenta, Romina Mercado, así como el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, y un socio de la familia, Osvaldo Sanfelice.

Leé también: Bonadio intervino Los Sauces y la sucesión de Néstor Kirchner

La denuncia

Según el juez existe un "grado de sospecha" suficiente para indagar a todos los imputados. La acusación es impulsada por el fiscal Carlos Rívolo, quien entiende que las propiedades fueron rentadas a los empresarios López y Báez para encubrir el pago de sobornos por la adjudicación ilegal de obra pública.

La empresa hotelera de los Kirchner fue creada en 2006 bajo la presidencia de Néstor. Actualmente está integrada por Cristina, quien posee un 45% de las acciones. Máximo participa con el 32,5% y Florencia con el 22,5%.

La sociedad Los Sauces habría obtenido ganancias por unos 10 millones de pesos producto de tales alquileres. Por esto también serán indagados miembros del directorio de la sociedad y de las empresas de los demás acusados.

La hipótesis del juez y del fiscal es que a partir de los movimientos de la sociedad Los Sauces se cometieron los delitos de lavado de dinero, cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

Duro frente judicial

Esta nueva citación por parte de Bonadio, se suma para complejizar más el frente judicial que atraviesa Cristina Fernández. La expresidenta ya está procesada en la causa por la venta de dólar futuro, también a cargo de Bonadio. El juez federal Julián Ercolini, también la investiga por el supuesto direccionamiento de obra pública a favor del empresario Báez en Santa Cruz.

Te puede interesar: Reabren las investigaciones de Nisman contra CFK

Recientemente, el juez Ariel Lijo decidió la reapertura de la causa impulsada por el fallecido fiscal Alberto Nisman. CFK está imputada por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.







Temas relacionados

Hotel Los Sauces   /    Florencia Kirchner   /    Lázaro Báez   /    Comodoro Py   /    Máximo Kirchner   /    Claudio Bonadio    /    Cristóbal López   /    Corrupción   /    Cristina Fernández de Kirchner

Comentarios

DEJAR COMENTARIO