Cristina en Avellaneda y la lucha por el Boleto Educativo Gratuito

En su segunda aparición de Cristina en zona sur desde que acabó su mandato, se dirigió a la juventud de la Cámpora reivindicando la pelea por el boleto educativo. ¿Qué hizo verdaderamente el kirchnerismo para conquistar este derecho?

Carla Libertad

I.S.F.D. N° 1 Avellaneda

Joaquín Moyano

Consejero estudiantil Junta de Historia (FFyL-UBA)

Martes 2 de agosto de 2016 | 08:52

Después de tres meses de silencio tras su discurso en Comodoro Py, Cristina volvió a hablar en un acto ante su público en la UTN en Villa Domínico. Quizás sea uno de los pocos lugares donde la exmandataria es aún recibida con alfombra roja, en esta ciudad donde las fotos de Néstor y Cristina se imponen como un museo de su gestión. Pero esta no es la realidad del movimiento kirchnerista, a nivel nacional viene golpeado por escándalos de corrupción millonaria, como el depósito de dólares y armas en un convento, o el ajuste y represión que las gobernadoras del FPV descargan en las provincias patagónicas. En Avellaneda, la gestión de Jorge Ferraresi, que sueña con su candidatura a gobernador de la provincia, le sigue bancando los trapos de su doble discurso.

Resistiendo el doble discurso con aguante

En la segunda aparición de la expresidenta en zona sur desde que acabó su mandato, su discurso se orientó a “la juventud militante que peleó por la implementación del Boleto Educativo Gratuito”. Hace unos meses vimos a la juventud estudiantil de secundarios, terciarios y universidades, salir a las calles y hacer vibrar el pavimento para exigir la implementación del boleto educativo gratuito. 40.000 estudiantes y docentes se movilizaron en CABA en la histórica #MarchaNacionalEducativa, 10.000 fueron en La Plata y otros miles en toda la PBA. El brutal ajuste del gobierno de Cambiemos revivió una lucha histórica y el grito de la juventud se hizo escuchar frente al aumento del transporte. ¿Cuál fue el rol del FPV? En 2014, Christian Castillo del FIT, presentó un proyecto de boleto educativo que abarcaba también a docentes y auxiliares, garantizando llegar a toda la comunidad educativa. Los legisladores del FPV opusieron un proyecto restringido que sólo beneficiaba a estudiantes y que dejaba a disposición del Poder Ejecutivo de la Provincia su reglamentación, dando paso libre a que Vidal lo fijara como algo lejos de sus prioridades y que haya retrasado tanto su implementación. Asimismo, el kirchnerismo se encargó durante años de subsidiar a las empresas de transporte. La misma Cristina, cuando habló ayer con Navarro, declaró “no solo subsidiamos al consumo, sino también a la inversión”. Pues bien, poco se sabe sobre lo que pasó con los millones que recibieron las líneas de colectivos, que no tuvieron otro destino que engrosar las ganancias de las empresas. Prueba de ello es el pésimo servicio en el que debemos viajar para ir a nuestros lugares de estudio y de trabajo. El PRO, siguió esta línea de beneficio directo de las empresas con el tarifazo al transporte.

¿Nunca menos?

Al estallar la lucha por la implementación de la ley, las organizaciones juveniles kirchneristas lejos estuvieron de impulsar una organización de base para los estudiantes: donde conducen centros de estudiantes no llamaron a asambleas para darle una organización democrática al reclamo, dejando desarmados al movimiento estudiantil. Desde la izquierda, la juventud del PTS impulsó asambleas, clases públicas, cortes y todo tipo de instancias de participación en los centros que conduce, como en el Centro de Estudiantes de Salud Comunitaria de la Universidad de Lanús y con agrupaciones en las distintas universidades y terciarios.

En Avellaneda, desde la UNDAV, el CBC y el ISFDN°1, estas agrupaciones impulsaron campañas de fotos, movilizaciones y protestas locales como el corte en Malabia y Alsina junto al CESACO, así como en las asambleas de Unidos x Undav, Giro a la Izquierda (PTS+Independientes) pudo mover el temario para que en la principal instancia de participación de los estudiantes se pueda discutir sobre como participar en las manifestaciones y no quedara solo en la elección de la fecha de elecciones universitarias, como pretendía el kirchnerismo.

Te puede interesar:
Avellaneda: voces del terciario nº 1 contra el ajuste

“Llega el boleto estudiantil gratuito a la provincia”

María Eugenia Vidal, que había declarado que el boleto educativo “no es una prioridad”, acaba de implementarlo sólo para estudiantes de primaria, secundaria y la UNLP. No es casualidad que este giro de Cambiemos se dé a pocos días del #Ruidazo que hizo sentir el descontento popular frente a los aumentos de los servicios básicos del hogar. Una muestra más de la fuerza de la movilización.
Hoy mismo, los estudiantes de distintos profesorados junto al Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, presentaron un amparo para que estas instituciones sean incluidas como beneficiarios del boleto educativo gratuito. Queda abierta la posibilidad de que la lucha se reanime y pueda conquistarse el boleto para todos los terciarios y universidades de la provincia de Buenos Aires.

El kirchnerismo se jugará esta vez a organizar al movimiento estudiantil para conquistarlo? No sabemos, pero la izquierda viene calentando motores dispuesta a redoblar la pelea para que sea para toda la comunidad educativa y enfrentar en las calles el ajuste en educación y en las condiciones de vida de los estudiantes y trabajadores.

Te puede interesar: Festejos del Bicentenario en Avellaneda, un territorio de multinacionales







Comentarios

DEJAR COMENTARIO